POLICÍA INFILTRADA POR EL NARCO: Asume la Marina el control de la seguridad en Acapulco y detienen a por lo menos 18 elementos municipales

0
24

CHILPANCINGO, MX- Al menos 18 policías municipales, entre ellos dos mandos que tenían orden de aprehensión por “el delito de homicidio”, así como el secretario de Seguridad Publica del municipio de Acapulco, Max Lorenzo Sedano Romano, fueron detenidos la mañana del martes durante un operativo policiaco militar encabezado por infantes de Marina.

En la misma operación también fue aprehendido el director de Tránsito municipal, Rafael Rivas Valdez debido a que portaba armas distintas a las oficiales.

De esta forma, la Marina desarmó y asumió el control de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, ubicada en la populosa colonia Progreso, “por existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos en la misma”, indica un comunicado oficial.

De acuerdo a los reportes, en el operativo participaron soldados del Ejército y Marina, así como policías estatales y federales, quienes a partir de este día, asumen el control de la seguridad en el principal destino turístico de la entidad, como ocurrió hace tres años durante la administración del exalcalde Luis Walton.

“La decisión implementada por el Grupo de Coordinación Guerrero obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo”, remata el boletín del gobierno estatal.

El desarme y detención de mandos de la policía municipal ocurre luego de que la alcaldesa electa por Morena, Adela Román denunció públicamente que la delincuencia controla la corporación, e incluso amenazó de muerte a sus colaboradores, argumentando que en caso de que hiciera cambios, “los iban a recibir a balazos”.

Este hecho se registra en un contexto de extrema violencia en el principal destino turístico y el resto del estado donde este próximo fin de semana se realizará el cambio de autoridades municipales en los 81 ayuntamientos que conforman la entidad.

Los agentes federales y estatales irrumpieron en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, donde desarmaron a policías municipales y verificaron personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, los cuales quedaron bajo resguardo, refiere el comunicado oficial.

Por su parte, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía estatal ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de los mandos de la policía municipal, identificados como Luis Fernando El Fénix y Brayan Antonio El Brayan por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, señala el parte oficial.

“Los demás integrantes de esta corporación están sujetos a investigación y todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como lo marca la normatividad en la materia”, agrega el comunicado.

En tanto, agentes ministeriales seguirán realizando las diligencias e investigaciones para deslindar responsabilidades.

El Capitán de Navio Max Lorenzo Sedano Romano fue designado en el cargo en mayo de 2016, en sustitución de Miguel Flores Sonduk, luego de que el exsecretario de Gobernación y actual diputado federal, Miguel Ángel Osorio Chong denunció públicamente que el alcalde perredista de Acapulco mantenía al exfuncionario, a pesar de que no había presentado los exámenes de control y confianza. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook