CUESTIONAN TRANSPARENCIA EN LA ENTREGA-RECEPCIÓN EN TULUM: Exhiben resistencia de la administración saliente para facilitar información, según asociación civil

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PLAYA DEL CARMEN, MX.- El pasado 3 de septiembre, Transparencia por Quintana Roo, A.C, anunciaba la apertura y buena disposición del Gobierno entrante en el Municipio de Tulum, para permitir la Participación Ciudadana en el proceso de Entrega-Recepción, promoviendo el Gobierno Abierto con ésta acción.

Sin embargo, por encima de la determinación del presidente municipal entrante Víctor Más, el Comité de Transición por parte de los integrantes de “la entrega”, es decir la saliente Administración, no permitieron acreditar a TXQROO como parte de dicho equipo, obstruyendo con ello la oportunidad para los Tulumenses de ser un Municipio Innovador en materia de Transparencia, pues sería el único y el primero en el Estado, de abrir las puertas para la observancia y escrutinio de un acto que debería ser “público”.

Cabe destacar que Transparencia por Quintana Roo, A.C, en su afán de vigilar el correcto ejercicio del Derecho al Acceso a la Información Pública, promover la Participación Ciudadana, la Transparencia y el Gobierno Abierto, ha cooperado en el asesoramiento del Equipo Entrante y ha detectado las siguientes irregularidades:

  • Resistencia intencional para facilitar la información, con justificaciones ambiguas, como por ejemplo que: -“solo es el “estado general” del estado que guarda la Administración Pública-.
  • Falta de capacidad y eficiencia en la entrega por la administración saliente, con lo cual se ignora la disposición del artículo 1º del Ley de Entrega y Recepción de los Recursos Asignados a los Servidores Públicos de la Administración Pública y de los Ayuntamientos del Estado de Quintana Roo, que establece en términos generales que los servidores públicos que administren fondos, vienes y valores, entregaran a quienes los sustituyan al separase de su empleo, cargo o comisión, los asuntos de su competencia,   y en general toda aquella documentación e información que debidamente ordenada, clasificada, legalizada y protocolizada, haya sido generada por los servidores salientes. 

A continuación, citamos algunas de los Organismos y Direcciones de los que hemos observado irregularidades y faltas en el cumplimiento de su deber durante este proceso:

DIRECCIÓN DE OBRAS

Se presupone que no existen los catálogos de obras abiertas, los indirectos de las obras asignadas, toda vez que no los presentaron a la vista del equipo entrante acreditado.

Se observan procesos de licitación irregulares en la asignación de obra, pues no cuentan con los expedientes necesarios ni las auditorias generales de obra, por decir algunos.

Las observaciones anteriores, pueden resultar en probables irregularidades de conformidad a lo establecido  por el artículo 44 del Reglamento para la Entrega y Recepción de la Administración Pública Municipal de Tulum, Quintana Roo , mismo que a la letra dice “Los comisionados de la administración entrante deberán tomar conocimiento de la situación que guarda la administración municipal, desarrollo y cumplimiento de los programas, obras y proyectos, de tal manera que al momento de concretarse la titularidad de los puestos, se continúe la marcha normal de la administración pública municipal de Tulum, Quintana Roo”. Pues durante el proceso no se les proporcionó la documentación suficiente que de avale el desarrollo de las obras.

DIF

Los gastos presupuestados en su programa operativo anual son difusos, no tienen la certeza de la aplicación de los ingresos en el área correspondiente, no existen las plantillas laborales con el número de empleado correspondiente, que además, al ser un órgano descentralizado, deberían estar dentro de las instalaciones de DIF y no de Ayuntamiento.

OFICIALÍA MAYOR

Resistencia para presentar su base laboral. Cuenta con 1300 empleados, lo que sugiere poder prever una plantilla rebasada, y todo este personal suma en horas laborables más de 12,000 horas de trabajo diario. Sin embargo, su desempeño como Institución Pública es deficiente, en lo que respecta a la entrega y transparencia en el proceso.

Asimismo, los catálogos de puesto y sus manuales de operación y organización son obsoletos pues no son aplicados.

TESORERÏA

Según los informes del equipo de recepción, existen en la tesorería vehículos DESTRUIDOS ASEGURADOS, es decir, se aseguran vehículos chatarra para posterior cobro, no existiendo un padrón vehicular confiable, lo que da como probable resultado que al parecer se han estado habilitando vehículos dados de baja para suplantar los vehículos más recientes.

CATASTRO

Es de sorprender que en un Municipio que tiene un desarrollo urbano considerable, la oficina de catastro no cuente con un sistema adecuado, el que se tiene está arcaico y obsoleto, no cuentan con ninguna referencia geoglobal, son hojas de Excel fácilmente manipulables y sus rangos de pago de derechos son opacos, pues la administración saliente, no los puso a la vista y en orden, de conformidad a la normatividad en la materia.

OBSERVACIONES GENERALES DOCUMENTADAS POR EL COMITÉ  ENTRANTE Y ANALIZADAS POR TXQROO

Se pudo observar que las Direcciones Generales salientes, entre otras instancias de Gobierno Municipal de Tulum, no han mostrado una buena disposición para el proceso de Entrega-Recepción, mismo que no sólo está dentro del marco de la Ley, sino que es una responsabilidad administrativa y moral para todo funcionario.

Varios de los directores, expresaron al equipo entrante, alegando que la entrega de toda la información no es su responsabilidad, y atribuyen esta carga a la Controlaría Municipal, deslindándose con ello de actuar como corresponde y según lo que la propia Ley establece, observándose desinformación y falta de capacitación o conocimiento en sus funciones dentro de este proceso por parte de la saliente Administración de Tulum.

PROCEDENCIA DE LAS PROBABLES IRREGURALIDADES.

El próximo 30 de septiembre, tomará posesión la nueva Administración de Tulum y también, de acuerdo a lo que marca la Ley de Entrega y Recepción de los Recursos Asignados a los Servidores Públicos de la Administración Pública y de los Ayuntamientos del Estado de Quintana Roo, se abren los 60 días correspondientes para que la Administración entrante, una vez que haya recibido el paquete completo de información, realice las observaciones necesarias de conformidad a la Ley de Patrimonio, Ley de Servidor Público, y todas aquellas que aplican a las unidades administrativas, especialmente con los funcionarios responsables de manejar recursos financieros, humanos, de patrimonio, etc.

La observación de dichas leyes, marcará la pauta a la Administración entrante para proceder sobre los señalamientos emitidos, y el curso de la aplicación de la misma, fincando responsabilidades a quien corresponda.

TXQROO agradece la invitación de hacernos parte en este proceso y reconoce el esfuerzo e interés del equipo de Recepción, por promover la Participación Ciudadana, como un vehículo para fortalecer el Gobierno Abierto.

Para conocer a detalle los análisis jurídicamente sustentados, el resultado de las verificaciones de Transparencia Municipales y el resto de las investigaciones realizadas, consulta la página de Transparencia por Quintana Roo, A.C., www.transparanciaxqroo.org  (Fuente: Transparencia por Quintana Roo)

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