Enciende debate la integración de comisiones en Congreso local de Yucatán; morenistas acusan ‘mayoriteo’

0
25

YUCATÁN, MX.- La conformación de las 16 comisiones permanentes encendió el debate en el Congreso del estado entre legisladores de los partidos minoritarios (PRD, Morena y Movimiento Ciudadano) que abordaron la tribuna para intercambiar señalamientos y acusaciones; mientras, priistas y panistas solo observaron el intercambio verbal, publicó La Jornada Maya.

Incluso, el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz, permitió que la sesión se tornara tensa y hasta ríspida, pues permitió alusiones personales en contra de los legisladores morenistas, pero cuando éstos últimos intentaban responder en el mismo tono, los llamaba al orden.

Desde el miércoles, por mayoría de votos ponderados, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JGCP) del Poder Legislativo integró las 16 comisiones que conforman el Congreso local, lo que fue calificado por Morena como un mayoriteo por parte de ‘PRIAN’.

Sin embargo, en la víspera de la sesión de ayer, el presidente de la JGPC, el priista Felipe Cervera Hernández, aclaró que nunca se trató de un mayoriteo como lo calificó Morena, pues afirmó que se trató de llegar a un acuerdo con los morenistas, quienes se cerraron al diálogo.

“Morena se inconforma por la presidencia, hace dos propuestas para presidir dos comisiones específicas y en una de ellas, la de Desarrollo Municipal, sí hubo acuerdo; pero no en la de Presupuesto y ahí es donde se inconforman y votan en contra incluso de su propia propuesta de la comisión de Desarrollo Municipal”, aclaró.

Sobre las comisiones, al justificar su voto en contra, Miguel Candila Noh, de Morena, presentó un punto de acuerdo que no fue admitido por mayoría, para suspender el asunto y que la propuesta de acuerdo sea regresada a la JGCP para su modificación y reasignación, toda vez que solicitaban presidir la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.

“El miércoles, al no prestarnos a sus negociaciones impositivas (realizadas) bajo la mesa, fuimos excluidos, así como nuestras propuestas, de los acuerdos para la integración de las comisiones permanentes”, expresó.

En respuesta, Alejandro Cuevas Mena, del PRD, mencionó que todas las comisiones son importantes, y es un valor y un derecho dialogar entre diputados para llegar a acuerdos, como cuerpo parlamentario, así como también reconoció la pluralidad de las diferentes fuerzas políticas, por incluir a las llamadas minorías y darles espacios para presidir y tener representación en dichos órganos legislativos.

Reprochó al coordinador de Morena que al momento de discutir la asignación de las comisiones abandonó el salón donde se realizaba la sesión de trabajo, porque los otros siete integrantes de la Junta no se sometieron a sus caprichos.

En el mismo sentido, Silvia López Escoffié, del MC, manifestó que en esta soberanía se habla, se acuerda y, aunque se quisiera tener un poder ideal para posicionar una postura, se privilegian los acuerdos, “somos un cuerpo colegiado en el que nadie tiene el abuso del poder”.

Arremetió contra Candila Noh al afirmar que le había propuesto votar en contra de todas las propuestas que emanaran de la presidencia de la Junta de Gobierno para así aparecer como “víctimas” ante la opinión pública.

En su turno, Fátima Perera Salazar, de Morena, declaró que se habló de importancia de comisiones, más no de temas, comentando que el problema “es que se quiere hacer la voluntad de unos”.

Posteriormente, la sesión comenzó a tornarse en una serie de dimes y diretes entre los diputados antes mencionados, hasta que sin votación de por medio, como lo marca el reglamento, se dio por terminada la discusión. (Fuente: La Jornada Maya)

Comentarios en Facebook