ENTREVISTA | “EN LO PERSONAL LE DIMOS EL VOTO DE CONFIANZA”: Tras aprobar en 2014 la privatización del agua a Aguakan, Marybel Villegas da sus razones para pedir ahora la revocación de la concesión

0
20

Por Julio César Solís | Fotos: Gonzalo Zapata 

CANCÚN, MX.- La senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, señaló que la empresa concesionaria de agua potable, Aguakan, no ha cumplido con lo establecido en el contrato y además de un desvío millonario de recursos, contamina el medio ambiente.

Por ello, aseveró que Aguakan se va porque se va de Quintana Roo, especialmente de los cuatro municipios donde opera que son Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

En entrevista para Noticaribe, la legisladora detalló que en 2014, como diputada local, aprobó la ampliación de la concesión de Aguakan con base en un esquema viable, sin embargo, la compañía no ha cumplido con el contrato. 

Explicó que la administración estatal de Carlos Joaquín González inició una una serie de auditorías a la empresa durante 2016, 2017 y 2018, donde se detectaron desvíos por más de 4 mil millones de pesos.

Esos argumentos son, dijo, por los que pide al Gobierno del Estado que revoque la concesión. 

“En ese momento se nos presenta un dictamen donde la CAPA ya no podía dar el servicio en Solidaridad y Puerto Morelos. Se nos presenta un esquema que se vio viable en ese momento; en lo personal le dimos el voto de confianza”, recordó.

Y enfatizó “hoy el tema ha cambiado totalmente. En estos cuatro años que se han auditado, hay un desvío por poco más de 4 mil millones de pesos. Bajo estos argumentos le pedimos al Gobierno del Estado que revoque la concesión. Aguakan se va porque se va”.

Dijo que Aguakan no ha cumplido con lo establecido en el contrato y no ha realizado obra pública. Además, en Benito Juárez solo una de las ocho plantas con las que cuenta, cumple con las normas de Ley.

“Las otras siete plantas están contaminando, están inyectando en el suelo quintanarroense, aguas negras”, apuntó. 

Expresó que si esta situación continúa por 10 años, los cenotes del estado se verán afectados.

Marybel Villegas enfatizó que Aguakan aumentó en 300 por ciento del valor del agua potable.

“Incrementaron en 300 por ciento el valor del precio del agua”, aseguró.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook