Empresarios de Cancún crean zona segura en el parque Las Palapas; con arte y transformación urbana buscan que los índices delictivos disminuyan

0
130

Por Leslie Gordillo

Marco Antonio Erosa, presidente de CANIETI.

CANCÚN, MX.- De manera conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) está trabajando en un proyecto piloto de transformación urbana, con arte, y elementos adicionales para la seguridad del área, explicó Marco Antonio Erosa, presidente de CANIETI.

Esta es la tercera edición de la inserción de arte urbano, pero ahora se está agregando el componente tecnológico, comenzando en el parque de Las Palapas y algunas calles que de allí salen a la Yaxchilan, Tulum y Cobá.

“Me tocó ver en Colombia zonas y corredores seguros, lo que se hace es poner una serie de elementos de alumbrado, limpieza, vigilancia de cámaras, accesibilidad, en una zona para hacerla más segura y que la percepción sea mejor. La gente empieza a repoblar esa zona o retomarla y obviamente los índices de incidentes delictivos bajan; queremos hacer ese prototipo en la ciudad”, detalló.

De esta manera, será toda al área que rodea Las Palapas la que se convierta en el ejemplo de zona y corredores seguros, con la intención de lograr la participación de los vecinos, buscar colaboración de las autoridades policiacas, mejorar el mobiliario urbano, embellecimiento con arte y hacer actividades sociales.

“Lo que queremos es medir el impacto que se logra en la reducción de algunos incidentes, empezando con un análisis previo de cómo está esa zona en todos estos factores y que incidencia delictiva suceden. Nos hemos topado con que en esa zona no se roban los vehículos, pero sí hay robo a transeúnte por ejemplo”, agregó.

Con eso, se busca después de unos meses, comparar cifras de incidencia delictiva y si es exitoso, replicarlo en otros puntos de la ciudad y así ir conectando zonas seguras a través de corredores.

El proceso ya inició con los estudios previos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook