Ieqroo determinará lineamientos para diputados que busquen reelección en el proceso electoral 2019

0
28

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la posibilidad de que los actuales diputados puedan buscar ser nuevamente candidatos y buscar su reelección en el próximo proceso electoral, la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, indicó que será el Consejo General de dicho órgano electoral que emita los lineamientos para determinar la obligatoriedad o no de separarse del cargo para realizar campaña.

Aunque no descartó la posibilidad de que se pudieran establecer los mismos criterios establecidos para la reelección de presidentes municipales en las elecciones del pasado 1 de julio.

Carrillo Medina, señaló que de acuerdo con la ley electoral esta será la primera ocasión en que se aplique la reelección por el principio de mayoría relativa por lo que los integrantes del consejo general tendrán que establecer los lineamientos para que cumplan aquellos diputados que deseen participar en el próximo proceso electoral.

Señaló que en su momento, analizarán la necesidad de que los actuales diputados puedan separarse del cargo o no para que puedan efectuar campaña tal y como lo hicieron para la reelección de los presidentes municipales.

Recordó que el proceso electoral local inicia el 11 de enero próximo y los candidatos a diputados tienen hasta el mes de abril para efectuar su registro.

La presidenta del Ieqroo reiteró que la ley no prevé la necesidad de que los actuales diputados renuncien o no a sus cargos. Aunque dentro de los lineamientos que pudieran aplicarse también se analizará el hecho de que puedan reelegirse al mismo cargo y por el partido que los postuló, salvo que haya renunciado o perdido su militancia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook