‘CHAMAQUEAN’ A DUARTE: Juicio oral, en lugar del abreviado, lo habría dejado libre, dice subprocurador

0
27

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- De llevar a un juicio oral al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en lugar de un juicio abreviado, pudo haber quedado en libertad y estaría “vacacionando en Miami”, sostuvo el subprocurador Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez, publicó La Jornada.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), acusó que el Poder Judicial ha llevado al sistema de justicia penal a un ‘hipergarantismo’ que no da equilibrio para las víctimas y los ciudadanos.

Comentó que en el juicio oral le pudieron haber calificado como prueba ilícita la información financiera, ya que los jueces han aplicado de manera retroactiva un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que toda información bancaria y financiera sería declarada nula si no se obtiene por orden de un juez.

En ese sentido mencionó que todavía tienen carpetas de investigación y averiguaciones previas por las 80 denuncias que presentó al Auditoria Superior de la Federación (ASF) pero están a la espera de que el Alto tribunal se pronuncie sobre el criterio.

“Si nos vamos a juicio oral y en la audiencia intermedia nos dicen prueba ilícita: ahorita Duarte estaría vacacionando en Veracruz, Cancún o Miami. Se actuó de manera estratégica”, comentó.

Respecto a Karime Macías, esposa de Javier Duarte, el subprocurador Felipe Muñoz Vázquez señaló que tienen una denuncia en contra de ella por defraudación fiscal; sin embargo, la Secretaría de Hacienda no ha interpuesto la querella correspondiente.

Sobre los recursos que se han asegurado a Javier Duarte y la reparación del daño al gobierno de Veracruz, el funcionario indicó que ya se han entregado en efectivo 584 millones 950 mil 746 pesos; y se tienen 791 millones de pesos que es el valor de los inmuebles 41 decomisados. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook