Encallamiento de velero estadounidense ocasiona daño en arrecifes del Área Natural Protegida del Banco Chinchorro; responsables podrían pasar de dos a 10 años en prisión

1
29

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras el encallamiento de un velero con bandera de Estados Unidos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) investiga la afectación al complejo arrecifal Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, en Quintana Roo, por el daño a ejemplares de coral y coral de fuego en más de 100 metros de longitud (alrededor de 60 metros cuadrados).

Durante la prospección realizada por inspectores de esta Procuraduría y de CONANP, se observó en la zona como Cayo Lobos, en el interior del polígono del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, el encallamiento de una embarcación tipo velero de nombre “Amazing Grace Ventura”, con bandera de los Estados Unidos de Norteamérica y se constató la afectación de ejemplares de coral cuerno de alce (Acropora palmata), especie de coral listada en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Protección Especial (Pr), y coral de fuego (Acropora mellipora).

Se estimó, de manera preliminar, un área de afectación en una longitud de 100 metros longitud y de 2.8 metros hasta 3.8 metros ancho con una franja de afectación 60 metros cuadrados, en donde se presentaron daños a corales de las especies señaladas.

Conforme a lo previsto en el artículo 420, fracción II, del Código Penal Federal, dicha conducta puede derivar en un delito penal y se podrá imponer una pena de dos a diez años de prisión y se aplicará una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días de multa adicionales, cuando se realice en o afecte un Área Natural Protegida.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente continúa con las diligencias administrativas de inspección con el objeto de determinar el total de los daños o afectaciones a las comunidades bentónicas o ecosistema arrecifal coralino. De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, su reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrán ser sancionados con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50,000 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Como siempre ante un accidente se judicializa las acciones, y lo primero es querer meter la gente que no son delincuentes en el bote, cambien las leyes porque no son justas. Multas, embargos, etc…no cárcel por accidentes involuntarios.

Los comentarios están cerrados.