Entran al quite casi diez mil militares al mes; cubren incapacidad de policías contra el crimen organizado

0
178

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En promedio, la Marina y el Ejército han desplegado a nueve mil 765 elementos cada mes en este sexenio para realizar labores de seguridad pública y combatir al crimen organizado, publicó Excélsior.

De acuerdo con documentos de ambas instituciones consultados por dicho diario, los marinos y soldados fueron movilizados debido a la corrupción de los policías y su cooptación por parte de cárteles, pero también ante el incremento de delitos como robo, ‘huachicoleo’, extorsión, homicidio, secuestro y desapariciones.

La institución en la que más ha recaído el apoyo para las tareas de seguridad pública y combate contra el narcotráfico en la actual administración es la Marina, al desplegar un total de 571 mil 968 elementos entre 2013 y 2017, a través de 512 operativos en las 32 entidades del país. En contraste, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), asignó a 13 mil 961 integrantes para efectuar 120 operativos.

Desplegaron 9,765 elementos mensualmente este sexenio para realizar labores de seguridad y combate al narcotráfico.

La Marina y el Ejército se han convertido en salvadores de presidentes municipales y gobernadores, al desplegar a nueve mil 765 elementos al mes durante este sexenio para realizar labores de seguridad pública y combate al narcotráfico en todo el país.

Los datos indican que la institución en la que ha recaído el apoyo de las tareas de seguridad y combate contra narcotráfico durante este sexenio es la Marina, al desplegar a 571 mil 968 elementos entre los años 2013 y 2017 a través de 512 operativos en las 32 entidades del país.

En contraste, la Secretaría de la Defensa Nacional asignó a 13 mil 961 integrantes para efectuar 120 operativos.

En 2013 ambas instituciones movilizaron 72 mil 719 elementos; en 2014, 48 mil 324; 2015, 150 mil 530; 2016, 209 mil 220, mientras que el año pasado fueron 105 mil 136

De acuerdo con los documentos de ambas dependencias, el personal asignado a realizar el trabajo que le corresponde a los policías municipales y estatales se ha concentrado principalmente en Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Ciudad de México.

Tan sólo en 2017, la Marina movilizó mensualmente tres mil 409 elementos en Veracruz; tres mil 23 en la Ciudad de México; mil 301 en Tamaulipas; mil 228 en Chiapas; mil 144 en Michoacán; mil 67 en Sinaloa; 722 en Quintana Roo; 678 en Oaxaca y 603 en Guerrero.

Los operativos realizados van desde asumir el control de la seguridad en municipios, apoyar en la seguridad de los habitantes, combate al huachicol o en la captura de narcotraficantes o integrantes del crimen organizado, como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; recapturado por primera vez en Mazatlán, Sinaloa, así como a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder del cártel de Tláhuac, quien fue abatido en la CDMX.

Uno de los primeros operativos del sexenio fue el que se llevó a cabo entre enero y febrero de 2013 en los municipios de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos, Cruz Grande, Marquelia, Juan R. Escudero, Florencio Villareal (Cruz Grande), Cuautepec y Copala, por la presencia de grupos y cárteles del crimen organizado en la costa chica de Guerrero.

Un año después, en enero de 2014, el Ejército y la Marina movilizaron a personal a los municipios de Tierra Caliente, Michoacán, para asumir el control de alcaldías, patrullajes, así como para participar en los operativos contra Los Caballeros Templarios.

Otro de los operativos se realizó en octubre de 2014, en más de 30 municipios que integran la zona de Tierra Caliente de los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México, luego de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

En Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes la Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y Texcoco, pertenecientes al Estado de México, también se han movilizado elementos por la presencia de cárteles y crimen organizado.

El operativo más reciente fue la semana pasada, cuando la Marina tomó Acapulco. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook