‘Resbala’ próxima directora del Conacyt al pedir suspender convocatorias al aún titular para ‘no comprometer recursos presupuestales del 2019’

0
30

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A través de una carta, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, integrante del equipo de transición del presidente electo de México, da instrucciones al Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACYT para que suspenda las convocatorias que estén abiertas y que pueda comprometer recursos presupuestales para el ejercicio 2019 y subsecuentes que hayan sido emitidos después del 31 de julio, publicó El Heraldo de México.

El oficio, difundido a través de las redes sociales, ha sido criticado debido a que los programas dirigidos en ciencia y tecnología no deben depender de los cambios de gobierno y por la manera en que un integrante del equipo de transición da órdenes a un gobierno que aún está en funciones.

Entre los programas que la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, perfilada a ocupar la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), “solicita” suspender, está la Convocatoria 2018-2 de los Programas de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación, la convocatoria FOMIX, de fondos CIBIOGEM y entre otras convocatorias abiertas.

El oficio fue recibido el pasado 24 de septiembre en la sede del CONACYT.

El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador envió esta noche una “carta aclaratoria” que señala que:

El equipo de transición respeta la labor del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces reconoce el oficio enviado, señalando que se trata de una serie de posibles casos detectados y ante la difusión de dicho oficio asegura que se ha tergiversado el objetivo del acuerdo entre el Dr. Cabrero y la Dra. Álvarez-Buylla por lo cual solicita una investigación interna ya que dicha carta, asegura, fue filtrada desde el CONACYT.

La carta además afirma que no se solicitó suspender todas las convocatorias, sólo las que comprometen recursos del Presupuesto de Egresos 2019.

Reconoce que sí se solicitó suspender las convocatorias que comprometan recursos para el próximo año y que su suspensión no significa la cancelación de las mismas asegurando que el oficio se realizó en buena fe para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulso de la ciencia y tecnología. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)

  

Comentarios en Facebook