General Gallardo, ex preso político durante 9 años, pide a AMLO abrir archivo del 68 y ‘cambiar la historia’

0
38

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Al impartir la conferencia magistral El papel del Ejército Mexicano en 1968, el general José Francisco Gallardo Rodríguez, señaló que la matanza estudiantil fue un crimen de Estado, al tiempo que hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que a partir del 1 de diciembre se abran todos los archivos de ese instituto armado, porque así se cambiará la historia de México, publicó La Jornada.

Además, se pronunció porque sea un civil quien dirija al Ejército, así como por la creación de la Guardia Civil conformada por la sociedad.

Señaló que, si se abren todos los archivos, se sabrá sobre los asesinatos no solo del 68 y 1971, sino del general Francisco Roque Serrano, cuando el cambio de poderes de Álvaro Obregón, el crimen contra el líder agrario Rubén Jaramillo, los casos de Iguala, Tlatlaya, Aguas Blancas y “la guerra sucia” contra los zapatistas, entre otros.

“Todos los archivos que genera el Ejército son de orden público. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es una institución de carácter civil público”, dijo en el Aula Magna del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Respecto al 2 de octubre de 1968, señaló que se trató de un crimen de Estado, bien planeado y estructurado, pues no se trató de una confusión como pretenden hacer creer. “Es una política de Estado, porque a raíz de lo que dice el alto mando se articula una estructura de poder que va a desenlazar en una operación que tiene por objeto cumplir con la orden del presidente Gustavo Díaz Ordaz, “de evitar una desestabilización de los comunistas, para impedir los juegos olímpicos”.

Añadió que en el libro Parte de Guerra, de Julio Scherer y Carlos Monsiváis, hay archivos que el nieto del general Barragán (Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional con Díaz Ordaz) le donó a Scherer y hay documentos que traen sellos, la gente que firma, las copias a las unidades que son responsables de la operación que se intituló “Misión Azteca”, y a raíz de eso, hay declaraciones y narraciones de gente que dice que la matanza del 68 fue un crimen de Estado”.

El general quien fue preso político durante nueve años, por proponer un ombudsman militar, aseveró que hubo una serie de acontecimientos que desencadenaron en la matanza estudiantil y lo que sucedió en aquel momento “es una confrontación de carácter democrático ante una estructura de poder autoritario que todavía tenemos”.

Entre otros temas, también habló sobre la propuesta para que un civil encabece la Sedena. Gallardo Rodríguez, expresó que los militares serían dirigidos por un Estado Mayor conjunto integrado por Ejército, Marina y Fuerza Aérea “y el civil que va a desempeñar una función del Estado, debe estar pendiente para “mantener en su sano juicio” a la autoridad civil, y que no disponga del Ejército para dirimir asuntos de carácter social o político”.

Respecto a la Guardia Civil, refirió que ésta debe estar conformada por la sociedad civil y no por militares o policías, porque los primeros deben regresar a sus cuarteles. Por ello, pidió que se revise y se dé cumplimiento al artículo 39 constitucional y agregó que el poder público tiene miedo de que la sociedad se empodere y ejerza sus derechos.

Mencionó que entregó al presidente electo un documento con una Planeación Estratégica Nacional, donde realiza una serie de propuestas como la Guardia Civil; la incorporación de los integrantes del Estado Mayor Presidencial a sus áreas de origen; la designación del titular de la Sedena, así como un diagnóstico del colapso del Estado y de su sistema de Justicia, así como la crisis humanitaria que se vive.

Gallardo Rodríguez también indicó que se debe decretar la incorporación de los más de 500 mil desertores del Ejército y regularizar su situación, porque dijo, desde 2007 a la fecha han abandonado las filas militares más de medio millón de personas y muchas de ellas se han incorporado a las filas del crimen organizado y, lo peligroso de esto, expuso, es que conocen el manejo de armas, de explosivos, de misiones y cómo opera el mando militar.

Añadió que se debe modificar la Ley del Servicio Militar Nacional y cuando el Ejército participe en los asuntos de ayuda y asistencia social sea a petición de parte, “aquí se activa y se utiliza esa labor social para infiltrar y se transforma en un servicio de inteligencia”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook