SE LLEVARON SUSTAZO: Dos diputadas plurinominales son relevadas, por unas horas, en Congreso de Campeche por ‘confusión’ de la Sala Xalapa de TEPJF

0
12

CAMPECHE, MX.- Las diputadas plurinominales Leonor Piña Sabido (PRI) y María Sierra Damián (Morena) tomaron protesta en la nueva legislatura campechana y luego fueron relevadas por José Enrique Zapata Acosta y José Manuel Aragón, respectivamente, por un mandato de la Sala Regional de Xalapa que, horas después, fue rectificado.

Y es que la sentencia emitida por la Sala Regional de Xalapa, en torno a la garantía de paridad de género en el Congreso del Estado de Campeche, resultó errónea.

En el ínterin, las exdiputadas aseguraron que lamentaban el resolutivo, pero aceptaron entregar sus curules, los nuevos diputados que se apuraban ya a presentar la documentación para rendir protesta en el Congreso local; sin embargo, no alcanzaron a hacerlo.

Y es que el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia emitida por la Sala Regional de Xalapa, y confirmó que las diputaciones plurinominales siempre sí correspondían a Leonor Piña y María Sierra, por lo que estas, de inmediato, se presentaron en el Congreso para retomar, cada cual, su lugar.

Al respecto, María Sierra Damián consideró que “no fue un error de la sala del TEPJF, tampoco falta de seriedad ni de respeto, lo que ocurrió, dijo, es que tienen otros problemas con algunos estados, similares a los de Campeche y estaban saturados de trabajo, por eso creo que se confundieron”.

Por su parte, Leonor Sabido comentó que, para evitar incidentes como el ocurrido, deber crearse una nueva Ley de equidad para que las féminas que aspiran a cargos públicos no padezcan situaciones que consideró incómodas. (Con información de: Campeche Hoy)

Comentarios en Facebook