“Para evitar contingencias, es necesario que municipios cuenten o actualicen sus Atlas de Riesgo”; Solidaridad es el único municipio que cuenta con él en QR

0
22

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque el gobierno federal donó al estado un Atlas de Riesgo, es necesario su actualización, ya que los datos corresponden a los años 2011 o 2015.

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega confirmó que en la actualidad únicamente Solidaridad tiene actualizado su Atlas de Riesgo, otros cinco municipios no cuentan con la documentación y los restantes requieren de actualizarlo.

“La elaboración del Atlas de Riesgo se contrató en la pasada administración y se invirtieron 60 millones de pesos y después de cinco años el gobernador, Carlos Joaquín González logró gestionar que el gobierno federal entregara el documento”, recordó.

Aclaró, sin embargo, que la Coordinación Estatal de Protección Civil elaboró mini atlas de riesgo para los municipios con puntos de riesgo y los protocolos de acción para atender en forma inmediata cualquier contingencia hidrometeorológica

“Aunque los artículos 41 y 42 de la Ley de Protección Civil establecen que los municipios son los primeros respondientes con sus protocolos de acción, el gobernador ha ordenado atender en forma inmediata cualquier contingencia”, agregó.

Martínez Ortega señalo que de manera particular trabajaron en el municipio de Benito Juárez con el uso de drones para identificar los puntos de mayor riesgo y determinar las necesidades, “y eso es una ventaja para enfocar los apoyos donde más lo necesita la población”.

Anticipó que buscan proponer modificaciones a la Ley Estatal de Protección Civil para que los programas de trabajo sean por seis años, en lugar de tres, para garantizar una efectividad en los trabajos de apoyo a la ciudadanía en caso de contingencias hidrometeorológicas. Señaló que desde antes que tomaran protesta los alcaldes y trabajaron sus equipos de trabajo para darle continuidad a las acciones que se han implementado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook