Presentan la conformación del sindicato al interior de la Uqroo, a 27 años de la creación de la casa de estudios

0
70

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con el propósito de reivindicar los derechos laborales de académicos y personal administrativo, este martes fue presentado el primer Comité del Sindicato Único de la Universidad de Quintana Roo, cuya Secretaría General recayó en Mario Vargas Paredes.

En conferencia de prensa, explicó qué ha sido entregado el documento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para formalizar la solicitud de registro del sindicato y esperan que en el transcurso de los próximos 60 días tengan respuesta de la instancia laboral.

Acompañado de María Eugenia Varela Carlos, Adela Vázquez, Rosy Sala y Ricardo Landero -integrantes del comité directivo-, Vargas Paredes consideró que representa una nueva etapa, a 27 años de la creación de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), para atender las demandas laborales de maestros y administrativos que estaban olvidados.

Entre las acciones concretas que busca el Sindicato se encuentra la aplicación de la retabulación de todos los trabajadores académicos y administrativos; el respeto al  Estatuto del Personal Académico (EPA) para el ingreso, promoción y permanencia de los profesores investigadores; el reconocimiento de la relación laboral indeterminada de los trabajadores administrativos por honorarios y el pago de sus derechos conforme a la ley respectiva.

También la elaboración y aprobación del estatuto del personal administrativo; el reconocimiento del derecho constitucional a la sindicalización de los trabajadores de la Uqroo y abstenerse de llevar a cabo cualquier tipo de represalias u hostigamiento laboral a los miembros del SAUQROO, por su libre asociación sindical.

Vargas Paredes manifestó que la creación del Sindicato de la Universidad de Quintana Roo se da en la coyuntura del cambio registrado en el gobierno de Quintana Roo en el 2016 y la transición Federal, en donde la palabra democracia adquiere mayor relevancia.

Reconoció que los intentos anteriores para crear un sindicato no habían prosperado, quizá por la falta de conocimiento jurídico y político, pero que en esta ocasión la madurez y la unidad ha permitido dar este paso.

El Comité Ejecutivo está integrado por Vargas Paredes como secretario general; Jaime Ortegón Aguilar como secretario de Organización; Lilia García Álvarez como secretaria de Bienestar Laboral; Vázquez Trejo como secretario de Finanzas, y Rosa María Sala como secretaria de Actas y Acuerdos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook