QUE SE ALCANZARON LOS OBJETIVOS: Peña Nieto clausura la 13ª Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y agradece la labor que se hizo por la seguridad durante el evento

0
24

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El presidente de la República Enrique Peña Nieto, fue el encargado de realizar la Clausura de la XIII Conferencia de Ministros de la Defensa de las Américas, en donde hizo énfasis en la labor que se hizo a favor de la seguridad durante este evento de trascendencia mundial, agradeciendo por ejemplo el apoyo que se recibió para el rescate de personas luego de los terremotos del año pasado.

Puntualizó, se debe estar preparados para combatir el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico, el tráfico de armas y el lavado de dinero, que son el combustible de la violencia criminal, haciendo un llamado para seguir cerrando espacios al tráfico ilícito de armas, que incrementa la violencia en varias partes del continente.

“En atención de estas contingencias nuestras sociedades cuentan en muchos casos con el respaldo solidario de unidades militares y navales, por eso todas las fuerzas armadas de las Américas tienen muchos aprendizajes por compartir y el respaldo que nos brindamos contribuye a estrechar lazos de amistad”, declaró.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González fue el encargado de dar el mensaje de bienvenida, en el que dijo que este foro de discusión contribuye al diseño de un programa a largo plazo que dé lugar a una profunda reflexión sobre los modelos de construcción para los países y la región que necesita estabilidad y paz para crecer políticamente y fraternalmente.

“Este tipo de reuniones permiten fortalecer los lazos de confianza y cooperación, estoy seguro de que aquí nos iremos con un intercambio de ideas y opiniones que nos permitirán avanzar en estas discusiones y lograr definir criterios para priorizar necesidades y bienestar de nuestra gente”, declaró.

Se alcanzaron objetivos: Salvador Cienfuegos

Por su parte el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, declaró que con gran satisfacción se realizó este evento en el que se alcanzaron los objetivos planteados, incrementando la colaboración en el hemisferio, contribuyendo al desarrollo de los Estados miembros.

“Las conclusiones y recomendaciones presentadas por cada grupo de trabajo quedaron aprobadas y plasmadas en la declaración de Cancún que servirán de referencia para la XIV Conferencia en el período 2019-2020 en Chile… La Conferencia se integra con 34 países, en esta ocasión estuvieron presentes 27 naciones, 18 ministros de Defensa y 9 ministros de Seguridad. El objeto de este foro es identificar temas comunes y comprometernos a su atención en forma multidimensional, generando medidas de confianza mutuas”, externó.

Y agregó que los grupos de trabajo presentaron resultados sobre mecanismos de coordinación en búsqueda y rescate, evolución de fuerzas armadas en materia de defensa, incorporación de perspectiva de género como eje transversal, asistencia humanitaria y el rol de las fuerzas en resiliencia climática.

E insistió en que la Sedena ejerció la presidencia con una visión integradora para preservar la paz entre los países del continente, promover el respeto a los derechos humanos y salvaguardar la seguridad de la población. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook