Reavivan asesores de AMLO la oferta aeroportuaria de Querétaro, Toluca y Puebla como plan ‘C’ al NAICM

0
24

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Dentro del círculo cercano del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hay una tercera opción para solucionar el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El plan es operar conjuntamente las terminales de Querétaro, Toluca y Puebla con el AICM, publicó El Heraldo de México.

La propuesta, si se toma, cancelaría la construcción en Texcoco, y también el planteamiento de desarrollar Santa Lucía como terminal comercial.
Esta “tercera vía”, como la llaman ya algunos de los integrantes del equipo de transición de López Obrador, evitaría, por ejemplo, el “dispendio” de las actuales obras en Texcoco.

Según sus números, seis de cada 10 personas que aterrizan en el AICM, lo hacen para alguna conexión. Es decir, no se quedarán en la capital del país, sino que ahí abordan otro avión para llegar a otro destino.

Por ello, ven más viable ampliar y crear infraestructura alrededor de los aeropuertos de Querétaro, Toluca y Puebla, y conectarlos en una red terrestre. Así, explican, se agilizaría por aire y tierra el traslado de 60 por ciento de los pasajeros que a la fecha llegan a la capital, pero que su destino no es ese.

Ricardo Kumar Dadoo, presidente de Logistics Dadoo, consultoría en transporte, dijo que la propuesta puede funcionar y desahogaría entre 6 y 8 millones de pasajeros en tránsito local.

“Si se opera Toluca y Querétaro como centros de operaciones de conexiones, para atender a pasajeros que no quieren llegar a la CDMX, la posibilidad de desahogar al AICM es 15 por ciento de su capacidad.

“Para las aerolíneas como Aeromar, Aeroméxico, VivaAerobús o Interjet estos nuevos hubs son una oportunidad de negocio”, agregó.
Para la carga también se requiere más conexiones, aseveró Bosco de la vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

“Por vía aérea se exportan los productos de valor agregado aguacate, arándanos, fresas y frambuesas que se exportan a Asia, Sudamérica y Europa.

“Lo que realmente ayudaría son aeropuertos más competitivos, que sirvan para que se enlacen todas las operaciones”, señaló en el Primer Seminario para Conocer el Campo de Hoy.

Francisco Gómez, secretario de asuntos técnicos y del exterior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, dijo que la opción de a Toluca ha fracasado, por el hecho de que las personas quieren llegar o salir del AICM.

Edmundo Gamas, director general del Imexdi, añadió que se debería pensar que en cada conexión que se haga en Toluca, Querétaro u otro se requerirá un avión pequeño para movilizar a los pasajeros, sin embargo la tendencia es que las aerolíneas invierten en aviones grandes. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook