“Relleno sanitario de Isla mujeres está agotando su vida útil, pero el municipio no cuenta con otro basurero”, asegura Juan Carrillo

0
117
DCIM100MEDIADJI_0225.JPG

Por Julio César Solís

Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres.

CANCÚN, MX.- Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres, aseguró que el relleno sanitario, ubicado en la zona continental de esa demarcación, está agotando su vida útil, pues se ha utilizado la mitad de su capacidad en tan solo cinco años.

El basurero es operado por la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV (Pimsa), cuya concesión fue otorgada por el Ayuntamiento de Benito Juárez el 27 de marzo de 2013.

Pese a que originalmente Pimsa presentó un Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos (CIMRS), éste nunca funcionó como tal y ante la falta de separación de la basura, las celdas sanitarias fueron feneciendo y en tan solo cinco años ya se han utilizado dos de ellas.

Consultado sobre el tema, Juan Carrillo Soberanis aseveró que el relleno sanitario está agotando su vida útil y advirtió que la zona continental no cuenta con más espacio para otro basurero.

“Se está agotando el actual relleno sanitario, sí es un círculo vicioso. No habría más espacio para hacer lugar allá en la zona continental, se asignó ese espacio hace cinco años, pero ahorita no estaríamos en la capacidad de dotar de más terreno para relleno sanitario”, expresó.

Y agregó “va como a la mitad de su capacidad y en un tiempo de cuatro, cinco años”.

El alcalde isleño puntualizó que es necesario que el relleno sanitario sea utilizado adecuadamente, a través del correcto manejo de separación de lo desechos sólidos.

“Cuidar que el relleno se utilice adecuadamente, que se compacte la basura adecuadamente, que todos los lixiviados, los químicos que salen de la basura se traten adecuadamente”, apuntó.

Juan Carrillo informó que la pasada administración de Benito Juárez, que encabezó Remberto Estrada Barba, cubrió el adeudo que tenía por casi 18 millones de pesos.

Recordó que Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) debe pagar una contraprestación mensual de 200 mil pesos al municipio de Isla Mujeres por el uso del relleno sanitario, que recibe diariamente 1 mil 300 toneladas de basura aproximadamente.

Precisó que el dinero que recibe Isla Mujeres lo invierte directamente en materia de servicios públicos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook