RESULTADOS, EN TRES MESES: Alberto Capella, nuevo secretario de Seguridad Pública, se compromete a disminuir índces delictivos con la estrategia del Mando Único Policial

0
39

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En un plazo de tres meses se comprometió el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, dar resultados con su estrategia de Mando Único Policiaco -el cual ya fue aceptado por los alcaldes de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Tulum- y sus comités vecinales de seguridad para disminuir los índices delictivos aunado a una depuración de los malos elementos de la corporación y una intensa campaña de capacitación.

Al comparecer ante diputados de la Décimo Quinta Legislatura para ampliar el contenido del informe del gobernador Carlos Joaquín González, Capella Ibarra reconoció, sin embargo, que todo dependerá de la voluntad política de los alcaldes, “pues cuando hay diferencias políticas o administrativas entre el estado y los municipios se retrasa la funcionalidad de los operativos policiacos”.

Afirmó que el estema de mando único policiaco deberá quedar formalizado a más tardar en tres semanas y los primeros cambios se deberán observar en la primera semana de diciembre, así como también la primera etapa del C5 con el funcionamiento de las primeras cámaras de vigilancia en la zona turística de Cancún.

Tras exponer el estado en el que se encontró la corporación policiaca, reconoció que se encontró con problemas de capacitación y formación policiaca que han impedido actuar de manera inmediata y correcta en la prevención del delito. Como ejemplo, citó el asalto bancario registrado este miércoles en Cancún “en donde criterios de tercer mundo y la ausencia de supervisión ocasionaron que una llamada de alerta recibida al 911 ocho minutos antes del atraco sobre la presencia de una camioneta estacionada no permitió implementar los protocolos de atención y evitar el asalto”.

Afirmó que el crecimiento del índice delictivo en Quintana Roo y en particular de la zona norte es consecuencia de la falta de atención de muchos años atrás lo que ha ocasionado el desaliento y la percepción de inseguridad entre la ciudadanía. Sin embargo aseguró que con el Mando Único Policiaco, el estado -a través del secretario de Seguridad Pública, que será el encargado de generar las estrategias de combate a la delincuencia- será responsable del combate a la delincuencia con el apoyo de los 3,500 elementos de la policía federal que ocasionará la disminución del índice delictivo sobre todo en materia de secuestro, robo de vehículos y homicidios dolosos que es un foco rojo.

Al responder a los cuestionamientos de los diputados, quienes manifestaron su respaldo y apoyo, el secretario de Seguridad Pública informó que a más tardar el primer trimestre del próximo año y con el apoyo de la Policía Nacional de Colombia el Estado estará dividido en cuadrantes en el cual se considerarán los niveles de incidencia delictiva en la zona, la capacidad de recurso humano disponible, el equipamiento de patrullas y armamentos así como la integración de los comités de vigilancia policiaca vecinales.

Dijo que implementará un programa denominado Usuario Simulado mediante el cual 30 elementos de investigación interna se encargarán de un proceso de supervisión del trabajo policiaco “y aquellos que cumplan de manera honesta con su labor tendrán todo el apoyo y quienes no serán sujetos a procedimientos administrativos o penales y serán exhibidos porque no hay algo que preocupe mas a los policiacos que ser exhibidos ante la opinión pública”.

Aseguró que no se puede tener eficacia en las estrategias de seguridad si hay una policía corrupta, que tiene cuotas con el mando y los mandos con alguna autoridad política como es la presunción hasta el momento.

Manifestó que Quintana Roo no puede estar en estos niveles de violencia y que se debe aprovechar la dinámica implementada en Estados como Yucatán y Campeche sobre todo por el gran atractivo turístico de la entidad “aunque hay turismo que viene a otras cosas que no es el aprovechar las bellezas como destino y que están ocasionando los niveles de violencia”.

Capella Ibarra se comprometió a cambiar la imagen y funcionamiento de los retenes policiacos ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum y volverlos más eficientes una vez que entre en funcionamiento el mando único, ya que se implementarán acciones que permitan eficientar los elementos y patrullas de la policía estatal y municipal y se destinará personal joven y bilingüe en esas casetas de vigilancia. Anticipó el cambio de imagen institución y la transformación de la placa de policía con una visión internacional y crear una policía de primer mundo en un Estado de primer mundo.

“Hemos dado instrucciones para que el turismo no sea molestado”, afirmó.

En su exposición, el secretario de Seguridad Pública dio a conocer la designación de Lorena Hernández -quien ocupo cargos similares en Baja California y Morelos- como responsable del Centro de Control y Confianza quien tendrá la responsabilidad de mejorar el control de llamadas y alertamiento y la implementación de nuevos protocolos de atención de las alertas.

Calificó de buena la decisión del gobernador y el Cabildo de Solidaridad de reintegrar el manejo y control del C4 al estado de acuerdo con los lineamientos del Consejo Nacional de Seguridad. Por irregularidades políticas o presupuestales se permitió que el municipio manejara el C4, “pero es una buena medida corregir esa situación”.

El secretario de Seguridad Pública se comprometió a echar a andar las 120 cámaras de vigilancia en Playa del Carmen para coadyuvar en el combate a la delincuencia.

Reconoció que la delincuencia organizada ha ocasionado un cáncer que desangra a Quintana Roo.

También se refirió al sistema penitenciario en donde dijo continuará el traslado de internos a otras cárceles del país como ‘operativo quirúrgico’ para controlar el autogobierno en las cárceles y atender el foco rojo que representa los altos niveles de corrupción “porque quien no puede controlar las cuatro paredes de sus cárceles no puede controlar sus calles”

Asimismo se comprometió a entregar este jueves el reglamento de la Ley de Seguridad ante el Congreso del Estado. Dijo que los elementos de seguridad privada incluidos aquellos que laboran para grandes hoteles deben cumplir con todos los requisitos que establece la ley incluidos los exámenes de control y confianza. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook