Admiten demanda de amparo de ex regidor de OPB contra el acuerdo que permitiría al Gobierno de QR realizar el cobro del predial del municipio

0
19

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por considerar que el acuerdo violenta la autonomía del ayuntamiento de Othón P. Blanco, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en la ciudad de Cancún, ordenó al Juzgado Primero de Distrito en el Estado admitir la demanda de amparo interpuesta por el ex regidor Andrés Blanco Cruz, en contra de la autorización del convenio de colaboración administrativa que suscribió la comuna capitalina en materia de impuesto predial con el gobierno del Estado.

Blanco Cruz recordó que tras la aprobación del convenio, avalado por ambas instancias gubernamentales en la cuadragésima sesión ordinaria de cabildo celebrada el 07 de julio de 2018, recurrió a la protección de la justicia federal al considerar que el acuerdo trasgrede los artículos 14, 16 y 115 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recordó que el Juzgado Primero de Distrito con sede en Chetumal, desechó la demanda de garantías, por lo cual una vez más interpuso un recurso de queja sobre la resolución emitida por el juez, ello ante Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, instancia que consideró fundado los actos reclamados, por lo cual, la demanda de amparo interpuesta en una primera instancia tendrá que ser admitida.

Blanco Cruz añadió que con esta nueva resolución Juzgado Primero de Distrito tendrá que resolver en los plazos de ley el amparo que se interpusiera el pasado mes de julio, considerando que al haber una clara violación a los artículos 14, 16 y 115 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se podrá revocar dicho convenio de colaboración administrativa.

Señaló que se actuó de manera dolosa, ya que no existe hasta la presente fecha una Legislación que permita al Gobierno del Estado manejar la Hacienda Municipal, en lo que respecta al cobro del impuesto predial lo que es una evidente violación a la autonomía municipal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook