Falla motor de cohete espacial dos minutos después del despegue; vuelven tripulantes ilesos a la tierra

0
77

KYZYLORDA, KZ.- Apenas dos minutos después del despegue, uno de los motores de la nave Soyuz MS-10 falló y obligó a sus tripulantes –uno ruso y otro estadounidense– a regresar urgentemente a la tierra en vez de continuar su viaje a la Estación Espacial Internacional (EEI), en promedio, un cohete tarda 4 minutos en alcanzar el espacio exterior, publicó El Heraldo de México.

El astronauta Nick Hague (EU) y el cosmonauta Alexéi Ovichinin (Rusia) regresaron sin daños, aunque estuvieron sujetos a una fuerte presión. El Cosmódromo de Baikonur también llamado Tyuratam es la mayor y más antigua instalación de lanzamiento espacial del mundo. Originariamente fue construida por la Unión Soviética y actualmente bajo control de Rusia, aunque se ubica en Kazajistán.

Este incidente fue el más reciente entre varios que ha tenido el programa espacial ruso que atraviesa por dificultades y que es utilizado por Estados Unidos para transportar a sus astronautas a la estación, pero es el primero con una tripulación desde septiembre de 1983, cuando un Soyuz estalló en la plataforma de lanzamiento.

Hague y Ovchinin estaban viajando a la EEI para investigar un agujero que causó, a finales de agosto, la pérdida de hermeticidad de otra cápsula Soyuz Ms-09 y que habría sido “taladrado” en la estructura.

La falla recordó el trágico despegue del Challenger, el transbordador estadounidense que estalló durante el despegue en 1986.

Por lo pronto, los cohetes rusos Soyuz, transportadores exclusivos de todos los astronautas del planeta a la EEI desde 2011, quedarán en tierra hasta que concluya una investigación de la agencia espacial rusa sobre las causas de la falla. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook