Invita Yucatán al Paseo de las Ánimas por el Día de Muertos, entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre

0
219

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Con el Festival de las Ánimas 2018, Yucatán invita a los visitantes locales, nacionales e internacionales a conocer la cultura y las tradiciones de la entidad, que ocurren en torno al Día de Muertos. En su primera edición ofrecerá actividades culturales, gastronómicas y deportivas en Mérida, puerto Progreso y en el Pueblo Mágico de Valladolid, publicó El Heraldo de México.

En rueda de prensa en la Ciudad de México, autoridades turísticas yucatecas recordaron que dentro de los festejos a los fieles difuntos, Yucatán adquiere características particulares al fusionar las creencias mayas y mestizas, como es el tradicional Hanal Pixan o comida de las ánimas.

El Festival de las Ánimas se llevará a cabo entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre próximos, con la intención de exponer las más diversas manifestaciones y actividades que promueven y fortalecen la identidad de los yucatecos, abonando a la difusión de la riqueza cultural de la región.

En el programa presentado se plasman diversos eventos que reflejan la identidad de cada sitio, las cuales incluyen actuaciones musicales con presentaciones de Trova Yucateca, muestras gastronómicas regionales, ceremonias maya, cuentos y leyendas, conferencias, obras de teatro, y presentaciones de grupos folklóricos.

También exposiciones, paseos guiados y la conocida muestra de altares de muertos; además del tradicional desfile y vaquería de las ánimas, sin dejar de mencionar los famosos recorridos guiados dentro del Cementerio General de Mérida.

El Festival de las Ánimas retoma su nombre de una costumbre ancestral del pueblo maya, el Hanal pixan, que significa comida de las ánimas; tradición de origen maya arraigada fuertemente en la cultura yucateca a través de la cual se recuerda de una manera muy especial a los amigos y familiares que se adelantaron en el viaje eterno.

Esta tradicional celebración es una de las manifestaciones culturales más importantes del pueblo yucateco, la gastronomía materializada en tradicionales platillos, como el pib, que se cocinan especialmente para la ocasión y toda una miscelánea de dulces típicos.

“En esta ocasión, queremos ofrecer un programa coordinado que refuerce la promoción turística de las tres ciudades que participan, enriqueciendo así el programa de actividades y ofreciendo una oferta cultural variada en la que cada ciudad tenga su identidad, todo ello en beneficio del sector turístico estatal, aseguró Michelle Fridman, Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook