VIDEO | ‘Sergio’ impacta en Sonora; deja daños e inundaciones en Guaymas

0
283

SONORA, MX.- El fenómeno meteorológico ‘Sergio’, degradado a depresión tropical, azotó las costas de Sonora entre Hermosillo y Guaymas, ocasionando caos de servicios públicos y el colapso por inundaciones en estos municipios, publicó El Heraldo de México.

Las autoridades estatales exhortaron a la población a no salir de sus casas, incluso cancelaron clases de nivel básico hasta superior, algunos comercios optaron por cerrar, esto debido a la fuerza en los fuertes vientos y en las lluvias torrenciales que dejaron acumulados superiores a los 80 milímetros de agua.

Su arribo a la entidad se registró la madrugada del viernes, sin embargo, el ojo de ese fenómeno se desarrolló a las 10:30 horas en Hermosillo; desde ese momento varias zonas se quedaron sin energía eléctrica, suspensión del transporte público y recolección de basura, inundaciones, postes y árboles caídos, cierre de vialidades, carreteras y decenas de familias evacuadas.

Gilberto Lagarda Vázquez, meteorólogo de la Conagua, detalló que los primeros efectos ocurrieron en el Valle de Mayo y las costas Del Mar de Cortez al sur de Sonora.

“Una de las partes más afectadas hasta ahorita fue el Valle del Mayo, ya que los acumulados que se tienen ahí son bastante importantes. Navojoa registró hasta el momento 54 milímetros, lo que representa uno de los valores más altos en el estado y así hubo varios reportes por encima de los 50 milímetros en esa parte”, declaró.

Hasta el mediodía de este viernes, se reportaban máximos de 80 milímetros de lluvias y vientos en racha de hasta 80 kilómetros por hora, principalmente en Guaymas, Empalme, Hermosillo y Bácum.

‘Sergio’ dejó la costa de Sonora con una velocidad de desplazamiento a 39 km/h, su nubosidad cubría todo el estado, su trayectoria es rumbo a Sahuaripa, con salida hacia Chihuahua informó la UEPC en el último reporte de mediodía.

En la región del Río Sonora cayeron 15 a 24 mm; en la Costa de Hermosillo de 50 a 84 mm; y en el valle de Guaymas hay registro de 12 a 18 mm; en el puerto de Guaymas se han acumulado 60 mm y vientos de 76 a 80 km/h, pero olas de hasta dos metros de altura; en el Valle del Yaqui 10 a 47 mm con vientos de 50 a 84 km/h; Valle del Mayo 15 a 30 mm y 40 a 75 km/h; en Hermosillo lluvias de 30 a 40 mm con 64 km/h los vientos.
Poco después de las 13:30 horas, ‘Sergio’ se degradó de depresión tropical a baja presión, sin embargo, las autoridades afirman que sus efectos continuarán podrían continuar hasta pasada la noche.

Por su parte, el Ejército Mexicano desplegó la fase preventiva del Plan DN-III e instalaron en sesión permanente los Comités de Operación de Emergencia.

Alrededor de 830 elementos de tropa se trasladaron a las zonas afectadas para activar la primera y segunda fase del Plan DN-III; 11 bases de operaciones se encuentran activas para el monitoreo de las zonas más afectadas. (Fuente: El Heraldo de México)

 

Comentarios en Facebook