Durante el sexenio, demuestra Profepa incompetencia en 11 delitos ambientales en Solidaridad; sólo uno consiguió una denuncia ante la FGE que se encuentra en ‘trámite’

0
53

 

Por Saraí Santillán | Foto y video: Gonzalo Zapata

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, a cargo de Javier Castro Jiménez,dejaría inconclusas 11 denuncias por delitos ambientales que se realizaron en el periodo que comprende del 2014 al 2018, solamente en el municipio de Solidaridad, y de las cuales sólo cuatro fueron aceptadas por la dependencia, pero que se encuentran en “trámite”; mientras que una de ellas fue presentada como denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con diversas solicitudes de transparencia realizadas a la Profepa y a la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, el Ayuntamiento de Solidaridad interpuso las quejas por corte y relleno de manglar negro, blanco y botoncillo, corte de árboles endémicos, cambio de uso de suelo forestal y por transportación de residuos peligrosos sin las medidas de seguridad adecuadas, que fueron desatendidas y rechazadas por la dependencia federal y que, con el cambio de administración federal, seguirán en “trámite”, mientras los particulares construyen o instalan espectaculares, según el caso.

De estas 11 denuncias realizadas por la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, cinco no obtuvieron respuesta, cinco más fueron admitidas para realizar el trámite de investigación, mientras en una, la Profepa se declaró incompetente.

Uno de los delitos ambientales más graves realizados en Playa del Carmen durante el 2016 y que se aplazó hasta este año, fue el desmonte y arrasado de manglar, rojo, negro y botonciIlo, especies protegidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la NOM-059-2010-SEMARNAT, que de acuerdo a las investigaciones realizadas, fue alrededor de una hectárea afectada en la calle Albatros, a una cuadra de la playa Shangrilá.

Activistas y ciudadanos se unieron para exigir a las autoridades que se aplicara la ley contra los destructores; aunque hasta la fecha no hay respuesta de ningún orden de gobierno.

Además el daños por relleno y destrucción de duna costera en la playa Punta Esmeralda para la instalación de cuatro estructuras de madera a finales del 2017, pero que fue notificado a la dependencia federal en abril de este 2018.

La destrucción parcial se realizó en uno de los últimos arenales en el municipio que conserva intacto el sistema dunar que no permite la erosión ni el recale masivo de sargazo en la zona.

Por estas actividades ilícitas la Profepa colocó sellos de Clausura, aunque los particulares continúan el proceso de destrucción ambiental, al no haber una sanción severa que lo impida.

Denuncias realizadas del 2016 al 2018

Según documentos expedidos por el Ayuntamiento de Solidaridad, de las 11 denuncias realizadas a la Profepa contra particulares durante la administración municipal pasada, cinco fueron realizadas en el 2016, mientras que en el 2017 y 2018 fueron tres, respectivamente.

El listado ofrecido por la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio climático enumera los siguientes delitos ambientales en este municipio:

-El 15 de marzo del 2016 se realizó una denuncia contra la empresa Extrema Publicidad S.A de C.V por derribo de arbolado en la carretera federal Puerto Juárez-Playa del Carmen, y la Profepa no respondió a la solicitud.

-El 16 de junio se interpuso la denuncia contra quien resulte responsable por poda de manglar blanco en la calle Bahía Kantenah, en la delegación de Puerto Aventuras y la dependencia no respondió.

-El 25 de octubre del 2016 se realizó la primera denuncia formal contra los particulares que iniciaron las afectaciones a manglar negro, especie protegido y en peligro de extinción, en la calle Albatros, en la colonia Las Brisas, y la Profepa admitió el trámite.

-El 6 de noviembre del 2016 se realizó una denuncia contra quien resulte responsable por derribo de árboles y cambio de uso de suelo y quema, en el predio rústico denominado “Azteca” y la Profepa no envió respuesta.

– El 10 de noviembre del 2016 la empresa Siresa S.A de C.V. fue denunciada por transportar residuos peligrosos sin medidas de seguridad en toda la ciudad y la Profepa no dio respuesta.

– El 14 de febrero del 2017 se realizó la denuncia contra quien resulte responsable por afectación de manglar rojo y botoncillo en la calle Bahía Xcacel en el complejo de Puerto Aventuras y la dependencia aceptó el trámite para investigación.

– El 31 de enero del 2017 se omitió respuesta de la Profepa contra quien resulte responsable por afectación de manglar negro, blanco y botoncillo en un predio aledaño al acceso público de la playa Punta Esmeralda.

– El 15 de noviembre del 2017 un particular realizó un relleno de duna costera en el predio Chak-ka-al y se admitió el trámite para investigación.

-El 17 de abril de este año, las autoridades municipales denunciaron a los responsables de la poda, derribo y corte de diferentes especies en la Zona Federal Marítimo Terrestre, en Punta Esmeralda y la Profepa admitió el trámite.

-Nuevamente, el 6 de junio de este año, la dependencia municipal, a petición de ciudadanos y organizaciones civiles ambientalistas realizó la denuncia contra los responsables del corte y relleno de manglar blanco y botoncillo en el predio de la calle Albatros; la Profepa admitió también el trámite para investigación.

– El 11 de julio del 2018, se realizó una denuncia contra los responsables del corte de árboles del camellón en el tramo del km 314 al 319, de la carretera federal hacia Cancún, y la Profepa se declaró incompetente.

Trámites y otras diligencias

De estas 11 denuncias realizadas y enumeradas con detalle, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que sólo las aceptadas  el 2 de junio del 2014 con número de expediente PPA/DPAA/ED/0010/2014 se encuentra en “trámite” y de la cual se envió oficio a la Dirección de Inspección y Vigilancia para realizar una verificación. La aceptada el 14 de enero del 2016 con expediente PPA/DPAA/ED/002/2016 se encuentra en “trámite” y se envió una notificación. La aceptada el 27 de mayo del 2016 se encuentra en “trámite” y corresponde al expediente PPA/DPAA/ED/007BIS/2016. Mientras que la aceptada el 18 de julio y cuyo expediente es PPA/DP/DPAA/DSPDAZS/0007/2018, se notificó al denunciante la aceptación y se solicitó a la federal de caminos información extra que derivó en una denuncia en la Fiscalía General del Estado y se encuentra en “actual trámite”.

Es decir, del sexenio correspondiente al gobierno de Enrique Peña Nieto, sólo se realizó una demanda ante la Fiscalía por delitos ambientales en Solidaridad, que hasta la fecha no ha procedido. Sobre las multas monetarias o de cárcel que los responsables deben realizar, la Profepa no respondió la información solicitada.

El descontento generado por la demanda continua de ecocidios e irrupciones en contra de la ley ambiental, ha ocasionado marchas en Playa del Carmen para exigir una actuación integral en todas las denuncias realizadas tanto por ciudadanos como por el gobierno municipal y las asociaciones civiles ambientalistas, aunque no ha sido suficiente para que la dependencia federal a cargo de Guillermo Haro Bélchez, procurador, y de Javier Castro Jiménez, delegado de la procuraduría en Quintana Roo actúe y se aplique la ley contra los responsables. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook