Por falta de dinero para medicinas, ejidatarios “mal venden” sus tierras

Posted on octubre 13, 2018, 10:42 pm
2 mins

KANTUNILKÍN, MX.- Agobiados por la falta de dinero, máxime cuando un familiar se les enferma, ejidatarios de Lázaro Cárdenas se ven obligados a dar sus tierras a un valor muy por debajo del real.

“Por problemas de salud se ha originado que los ejidatarios de Kantunilkín tomen la decisión de empeñar su certificado agrario a pesar de que por ley no es válido, porque tendrán que pasar en una asamblea de ejidatarios para la cesión de derechos”, reconoció Julián Balam Canul, uno de los labriegos que por 200 mil pesos estaba a punto de entregar el patrimonio de su familia y afortunadamente sólo entregó algunas hectáreas de lo que le pertenece.

Y es que esa cifra está muy por debajo del valor real.

Explicó que actualmente la gente con un poco de dinero se está enterando del valor de las tierras e inmediatamente “engatusan” a las personas más humildes y citó como ejemplo al ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Eduardo Enrique Méndez Palma, que adquirió dos certificados a personas dedicadas a ingerir bebidas alcohólicas.

Otras de las situaciones que no ayudan es la forma de proceder del comisariado ejidal, Manuel de Jesús Cauich Oxte, porque al parecer está defendiendo al que compra y no al dueño de la tierra, dijo.

“Pusimos a un comisariado para que defienda los intereses de los hombres del campo y todo indica que bajo la mesa recibe sustentos económicos, porque apoya a la gente foránea para que sea ejidatario”, agregó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)