Reúne AMLO a gobernadores de cinco estados y diversas filias políticas para afinar el Tren Maya

0
27

CAMPECHE, MX.- Esta mañana, en Campeche, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con los cinco gobernadores del mismo número de entidades por donde cruzará el Tren Maya; el anfitrión fue Alejandro Moreno, de Campeche, quien hace unas semanas le declaró la ‘guerra’ al asumirse como sobreviviente de la debacle del PRI; estuvieron el perredista Arturo Núñez de Tabasco, el pevemista Manuel Velasco de Chiapas, el panista Mauricio Vila de Yucatán y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, quien llegó a la gubernatura gracias a una alianza PRD-PAN.

Reiteró que dicho proyecto no causará ninguna afectación ambiental y todo el tema del derecho de vía está ya resuelto; comentó que desde el primer día que inicie su gobierno comenzará la licitación para hacerlo realidad.

López Obrador recordó que el Tren Maya será de carga y eso ayudará a bajar costos en el traslado de materiales y mercancía; además, enlazará a pasajeros de los cinco estados en menor tiempo que por carretera y, sobretodo, será turístico, dado el interés que ha despertado en la región, resto del país y el extranjero.

Felicitó al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, por haberse adelantado y tener lista toda la infraestructura de vías que recorren su estado.

Asimismo, el Presidente electo adelantó que será este lunes 15 de octubre cuando los delegados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, conocerán el proyecto del Tren Maya.

Dicha presentación será encabezada por el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y expuesta al titular del INAH, Diego Prieto Hernández y a los delegados de los cinco estados involucrados; así como de los coordinadores nacionales de Arqueología, de Museos y Exposiciones, de la directora de Operación y Sitios y del coordinador de Centros INAH, pero también de un grupo de arqueólogos, antropólogos e historiadores.

Por su parte, Prieto Hernández señaló que “la idea es hacer un gran programa de antropología e historia del área maya de México, con las comunidades, con los pueblos de los alrededores para beneficio de las comunidades que integran esta área maya, pues además es un área lingüística muy importante”, señaló Diego Prieto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook