Es Chiapas la entidad con más ataques a defensores de derechos humanos en sexenio peñista

0
19

CHIAPAS, MX.- El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicitó una intervención urgente por la situación que enfrentan las personas defensoras de los derechos humanos en México, por dos casos ocurridos en la entidad, publicó chiapasparalelo.com.

El Observatorio recibió información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C (Frayba) sobre dos incidentes recientes contra organizaciones y personas defensoras en el estado de Chiapas, según informa un comunicado.

El primero de los actos se trató de intimidaciones y vigilancia contra integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. y el segundo de amenazas de muerte en contra del Padre Eleazar Juárez, Sacerdote de la Parroquia de San Pedro y San Pablo.

El 18 de septiembre a las 18:56 horas, tres miembros de la Policía Estatal Acreditable, intimidaron a personal del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa que se encontraba de regreso en la ciudad de Tonalá, después de una actividad en la Colonia Democrática Chiapaneca. Integrantes del Centro aparcaron frente a su oficina, los policías que iban siguiéndoles en un vehículo blanco empezaron a hacer gestos obscenos, a tomar fotografías y uno de ellos amagó con bajarse de la unidad mientras les apuntaba con el arma.

Por otra parte, el 29 de septiembre de 2018 en horas de tarde, el Padre Eleazar recibió amenazas de muerte en la gasolinera del municipio de Chicomuselo por parte del Presidente del Comisariado Ejidal de Pablo L. Sidar quien le dijo “que se estaba ganando unos balazos”. Las amenazas de muerte estarían vinculadas con su trabajo pastoral de denuncia sobre el incremento de la violencia en la región y por su lucha en contra de la impunidad de algunos de estos crímenes, incluyendo un caso de feminicidio.

El Observatorio destaca las dificultades para la defensa de derechos humanos en México que vive una auténtica crisis derechos humanos, las cifras de la organización señalan 106 ejecuciones extrajudiciales y 81 desapariciones de personas defensoras durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, en este contexto, Chiapas se destaca como la entidad con un número mayor de casos de ataques en contra de personas defensoras con un 18% del total.

Por todo lo anterior el Observatorio exige a las autoridades chiapanecas y a las autoridades mexicanas que aseguren la integridad física y psicológica de las y los integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y del Padre Eleazar, incluyendo a través de la medida más eficaz, la investigación y la sanción de los ataques en su contra. (Fuente: chiapasparalelo.com)

Comentarios en Facebook