A pesar de vencido el plazo, el Instituto de Movilidad todavía no cuenta con director en funciones, ya que no hay un organigrama ni certeza del presupuesto

0
49

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al vencer el pasado 12 de octubre, el plazo establecido en la ley, el Instituto de Movilidad aún no cuenta con director y sigue en funciones de “enlace” para el proceso de entrega y recepción, Jorge Pérez Pérez designado por el gobernador como director de Comunicaciones y Transportes de la Secretaria de Infraestructura (Sintra).

“Sigo como “avanzada” para el proceso de depuración de toda la información que nos está dando la Dirección de Comunicaciones y Transportes y dar cumplimiento con el proceso de entrega-recepción al Instituto de Movilidad”, aclaró.

Asimismo, reconoció que a pesar del trabajo previo, el Instituto de Movilidad no ha podido entrar en funciones, ya que no cuenta con el organigrama que le permita determinar las direcciones al interior, sus funciones, el número de personal necesario, así como también las necesidades en materia de infraestructura, equipamiento tanto de vehículos como de oficina, presupuesto para determinar el pago de rentas, entre otros.

Explicó que hasta el momento, la Oficialía Mayor y las secretarías de Finanzas y de la Contraloría estatal no han otorgado la autorización para el organigrama de funcionamiento del Instituto de Movilidad. “No puede comenzar a trabajar el Instituto de Movilidad si no se sabe cuál será su presupuesto y podamos determinar las necesidades en materia de recursos humanos y de equipo para reanudar los operativos que hasta el momento siguen suspendidos”, reiteró

Pérez Pérez aclaró que el personal de la Dirección de Comunicaciones y Transportes pasará en forma automática a formar parte del Instituto de Movilidad “con sus prestaciones y respetándoles su antigüedad”. Aunque explicó que por el momento se desconoce el número de trabajadores que serán transferidos, ya que han renunciado inspectores, directores, subdirectores y personal administrativo. “Ha habido una depuración de personal y no sabemos cuántos tendremos que contratar para que empiece a funcionar el Instituto de Movilidad”, dijo.

El director de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Infraestructura, señaló que mientras tanto avanzan en el proceso de elaboración de padrón de transportistas y se tiene hasta el momento 22 mil  taxistas y otros 22 mil automóviles de arrendadores, “pero aún nos falta considerar a las grúas, volquetes y combis. Apenas estamos en el proceso de elaboración del padrón porque no se tenía”.

Dijo que hay temas pendientes con los dirigentes de taxistas como el proceso de altas y bajas y las solicitudes de aumento de tarifas del servicio de pasajeros en algunos municipios. Estamos en pláticas con la Secretaría de Finanzas para destrabar el pago de altas y bajas de los taxistas con la instalación de las ventanillas únicas.

“Estamos trabajando; como director de Comunicaciones y Transportes como enlace hacia lo que será el Instituto de Movilidad”, reiteró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook