Es difícil procesar delitos contra ex funcionarios por resistencia que hay por parte de la federación, lamenta Rafael del Pozo

0
119

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- A dos años en materia de persecución en delitos contra funcionarios de la administración pasada, se ha tenido un avance importante, sin embargo, ha sido difícil, sobre todo porque la Federación se ha resistido a procesar por algunos delitos, lamentó el contralor del estado, Rafael del Pozo Dergal.

“Quedan muchos pendientes, dos años en persecución de delitos, particularmente el tipo de delitos a los que se refieren estas investigaciones no son fáciles, porque son procesos de investigación largos. Nosotros hemos insistido particularmente en la Federación de que son conductas propias de la delincuencia organizada, donde hay tráfico de influencias, lavado de dinero, crimen organizado y que la Federación se ha resistido a procesar por esos delitos”, lamentó.

Recordó que hasta ahora los procesos que se han presentado son por temas relacionados con función irregular de la función pública, sin atender los temas más importantes, como el lavado de dinero, inclusive a nivel internacional porque hubo sustracción de activos, dinero de quintanarroenses que se movió a bancos extranjeros.

Estos procesos, insistió, no son sencillos, ni ágiles y si bien a los ciudadanos no se les puede pedir tolerancia, ni paciencia porque ya han tenido paciencia suficiente, pero garantizó que no se está escatimando ningún esfuerzo y que se está haciendo lo necesario para que no haya impunidad y también para recuperar el patrimonio sustraído.

Señaló que a él no le toca calificar el trabajo de la administración, es algo que le compete a los ciudadanos, pero consideró que ha sido importante el avance que se ha tenido en las investigaciones y denuncias contra la administración pasada. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook