Desde una franca posición monopólica, la empresa Naviera Ultramar, que administra Germán Orozco Sarro, que se ha tornado como el consorcio dominante de la transportación marítimo turística en la región de Cancún dentro del Mar Caribe hacia las islas de Mujeres y Cozumel, ahora promueve el alza tarifaria en perjuicio tanto de los touroperadores turísticos como de las navieras locales que año con año ven cómo desaparece su rentabilidad.
Resulta que ocho de cada diez turistas y residentes transportados en la zona marítima de la región lo hace por dicha empresa, lo que representa un 80% de la concentración del mercado, que es un potencial de 13 millones de pasajeros anualmente.
Este número de pasajeros va en aumento, este año podría rebasar los 13 millones de viajes, 600 mil toneladas de carga y automóviles, lo que representa más de 100 millones de dólares en ingresos y un fuerte incentivo para la competencia que, no obstante, se reduce cada vez más.
Versiones, sin confirmar, refieren que detrás de Orozco Sarro se encuentran capitales promovidos por Emilio Gamboa Patrón, toda vez que en el actual sexenio dicha empresa fue protegida por Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador de Puertos y Marina Mercante, quien presuntamente es del equipo de Emilio Gamboa Patrón desde los tiempos de bonanza política de Luis Donaldo Colosio.
Cabe destacar que el primo de Gamboa Patrón, Fernando Gamboa Rosas, es el Director de Fomento y Administración Portuaria, es decir el segundo de a bordo de Ruiz de Teresa. Este funcionario es a quien reportan por organigrama los directores de las 16 Administraciones Portuarias Integrales (API), incluida la de Quintana Roo.
El Presidente del Consejo de Administración de las API estatales como la de Quintana Roo, es el gobernador, desde tiempos de Mario Villanueva, y además, dicho sea de paso, Germán Orozco es el personaje que recibió a Gamboa Patrón cuando aquél famoso helicóptero aterrizó en el arrecife de Cozumel cuando daño un área natural protegida. También bajó del helicóptero Ruiz de Teresa.
Cosas de prepotencias y abuso del poder, pero le cuento que , la empresa Naviera Ultramar es actualmente la compañía dominante del 80% del mercado de carga y pasaje en embarcaciones tipo ferri en el Caribe.
Recientemente, hizo un llamado a las navieras que proveen servicios de línea regulares a incrementar las tarifas de transportación en las rutas entre Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen y otras ubicaciones del Caribe.
El administrador de Ultramar, Germán Orozco Sarro, convocó así a las navieras a realizar ajustes en sus tarifas debido al incremento constante de combustibles, y advirtió que en el caso de la armadora que representa, cada vez más reduce el margen para sostener la plantilla laboral y el mantenimiento de las embarcaciones.
Orozco aseguró que las navieras han absorbido todos los incrementos en combustibles, como efecto del constante y sistemático aumento que pone a las compañías de ferris en un panorama complicado.
“Al aumentar el combustible, las refacciones y el mantenimiento responden de igual manera, y al presentarse a las empresas se pone en la consideración el potencial aumento”, dijo ante medios de comunicación.
Ha sido inevitable que las empresas navieras realicen muchos ajustes para poder operar con la calidad del servicio que se ofrece para los millones de turistas y locales que usan los servicios a lo largo del año, apuntó Orozco.
La declaración del encargado de la naviera que opera bajo la sombra de varios fideicomisos, como el 4459 del Banco Interacciones, refuerza la posición dominante en la concentración del 80% del mercado total de pasajeros, cruceristas y de carga en ferris entre puertos de Quintana Roo, estimado en 13 millones de viajes.
El más jugoso, se estima, es el de Isla Mujeres-Cancún donde Ultramar posee alrededor del 96% de los 5 millones de viajes anuales (cuyo valor es de mil 500 millones de pesos), que controla gracias a un sistema de muelles y terminales a lo largo del principal boulevard del internacional Cancún, denominado Kukulkan.
Naviera Ultramar es la empresa controladora de varias subsidiarias, como Naviera Ocean GM, Naviera Magna y Ultracarga, con 14 embarcaciones en activo promueve el acaparimiento del mercado con total negligencia por parte de las autoridades que impiden las conductas monopólicas de las empresas.
En otro orden, le informo que ubicado en la costa del estado de Quintana Roo, con quizás una de las ubicaciones más privilegiadas del Caribe Mexicano, se encuentra Aria Puerto Cancún, el epicentro del lujo con el Mar Caribe al este y la ciudad de Cancún al oeste como escenario para amaneceres perfectos y atardeceres inolvidables. Este edificio residencial con vista al mar fue confeccionado a la medida de su entorno, logrando altos niveles de sofisticación plasmados en detalles de sencillez absoluta, con un impactante diseño que es fiel reflejo del nuevo lujo en Cancún.
La torre, que se eleva 20 niveles fue inaugurada en marco de un exclusivo evento privado, que transcurrió en presencia de autoridades, directivos de Inmobilia y U-Calli, futuros residentes e invitados especiales, fue levantada partiendo de un sueño hecho realidad por parte de sus desarrolladores, utilizando sólo los mejores materiales y un equipo de ingeniería y diseño ejemplar que supervisó cada detalle durante los 16 meses de construcción.
Uno de los aspectos más particulares de la torre es que se transforma desde cada ángulo por el que la veas, con su característica fachada en forma de vela náutica que la distingue en el moderno horizonte de la ciudad. Los espacios interiores son dinámicos y provocan un balance exacto con las áreas exteriores. Aria Puerto Cancún es el desarrollo residencial vertical más anticipado de Cancún, un reflejo de la vida a la orilla del mar con una infusión de belleza cosmopolita.
Desde el primer momento que entras al complejo y las puertas se abren, estás inmerso en un mundo diferente con la elegancia en los detalles que inspiran, una constante en desarrollos con el sello de Inmobilia y U-Calli. Un ambiente de primera que se centra en el deck de albercas, armado con hermosas vistas a la marina y accesorios en tonos de gris y blanco complementan el mármol del lobby, siguiendo un contorno en línea continua que esculpe los espacios interiores a lo largo de la torre.
El proyecto, creado a partir de la visión conjunta y sinergia brillante de los desarrolladores inmobiliarios, es un magnífico complejo residencial diseñado bajo la óptica de crear desde el interior de la residencia hacia el exterior de la misma, encarnado el espíritu de innovación y creatividad cuyo objetivo final es siempre el deleite personal.
Este emblema de lujo frente al mar dispone de amenidades que elevan la calidad de vida y brinda un nuevo nivel de confort para los residentes, pues cuenta con un dato inigualable que se ha intentado replicar en otros desarrollos, pero nunca a esta altura: un área exclusiva armada con muelle y 12 slips exclusivos para el desarrollo, además de un área de embarque y desembarque dentro del mismo.
En su interior, Aria Puerto Cancún ofrece a sus residentes un exclusivo spa, gimnasio completo, cine, áreas de lectura, un cómodo business center y un junior’s club, en adición a la Gran Terraza de eventos con bar lounge, albercas y jacuzzis, un wet-bar en la alberca principal, áreas de juegos infantiles y una cancha de pádel.
Aria Puerto Cancún se consolida como el complejo residencial de mayor impacto en el sureste, que conjunta la elegancia, el confort y la exclusividad para ofrecer a sus residentes un nuevo estilo de vida y concibe la perfecta unión entre la naturaleza y la tranquilidad; con la modernidad y la vanguardia.
Comercializada al 100% en tiempo récord, Aria Puerto Cancún simboliza el nacimiento de la nueva forma de ver el paraíso y representa la exitosa entrada de Inmobilia y U-Calli a esta ciudad, que continúa con proyectos de alto lujo en preventa como SLS Cancun, SLS Harbour Beach y más, de la mano de Related Group, la compañía de premium real estate más importante del sur de EEUU; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.
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