La comisión de Gobierno y Régimen Interior de Othón P. Blanco investiga a la síndico municipal, Yennsuni Martínez, por supuesto conflicto de intereses

0
63

Por Rafael Briceño

Presidente de la comisión de Gobierno y Régimen Interior del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Omar Rodríguez Martínez.

CHETUMAL, MX.- La comisión de Gobierno y Régimen Interior del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, investiga a la síndico municipal, Yensunni Idalia Martínez Hernández por conflicto de intereses al interior de la comuna, mientras que aún no determina cómo proceder por el caso de nepotismo de la Octava Regidora y sus hermanos, y la creación de Direcciones sin que pasen por la aprobación del Cabildo.

El presidente de la citada comisión, Omar Rodríguez Martínez explicó que el conflicto de intereses se registra cuando hay un empoderamiento total en el Ayuntamiento, “y en este caso por parte de la síndico municipal, por lo que se hará el análisis para determinar la responsabilidad y poder iniciar un procedimiento en su contra”.

Sin embargo, manifestó su esperanza en no tener que llegar a esas últimas consecuencias.

Entrevistado después de rendir protesta como presidente de la comisión de Gobierno y Régimen Interior de la comuna capitalina, Rodríguez Martínez confirmó que hermanos de la Octava Regidora, Delfina Cruz Martínez, fueron designados como oficial mayor y jefa del departamento de contabilidad, “aunque en el caso de la Dirección de Desarrollo Rural no aparece como titular”.

Al parecer, el tema de nepotismo no está tan sancionado en la ley municipal porque en el caso del oficial mayor, Daniel Cruz Martínez, no es familiar del presidente municipal, “aunque se podría levantar un acta administrativa, ya que fue el encargado de darle posesión, con la representación del edil capitalino, a los directores de área”.

Confirmó los lazos consanguíneos de la Octava Regidora con el oficial mayor y la jefa de contabilidad, pero no con el director de Desarrollo Rural porque fue removido del cargo “como respuesta a las demandas” y no se ha podido comprobar que otro pariente se encuentre en la nómina, “porque no tenemos los papeles que demuestren el parentesco”.

Rodríguez Martínez indicó que investigarán el porqué no fue aprobado por el Cabildo la separación de la Dirección de Educación y Cultura para dar paso a la Direcció de Educación y Dirección de Cultura y las Artes, y cuyos titulares ya han sido nombrados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook