Marcan distancia zapatistas e indígenas del próximo régimen de AMLO; es continuidad neoliberal, acusan

Posted on octubre 15, 2018, 8:10 am
4 mins

CHIAPAS, MX.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) acordaron este fin de semana realizar una consulta a todas y cada una de las comunidades bases de apoyo donde tienen presencia, para discutir “la incorporación a algo más grande, que sea capaz de incorporar todas las luchas, pensamientos e identidades”, para enfrentar la continuidad de la política neoliberal en la que, acusaron, se perfila el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, publicó Proceso.

Señalaron que la continuidad no sólo se refleja en su intención de ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y que no sólo no sacará a las fuerzas armadas de las calles para meterla a los cuarteles, sino que tiene “la pretensión de reclutar 50 mil jóvenes para las filas armadas que han servido para reprimir, despojar y sembrar el terror en toda la nación”.

Los pueblos originarios representados en la Segunda Asamblea Nacional del Concejo Indígena de Gobierno y los pueblos que integran el Congreso Nacional Indígena celebrado en San Cristóbal de las Casas del 11 al 14 de octubre, marcaron su distancia del gobierno de López Obrador al advertir desde hoy que no tienen ninguna duda y que no serán parte “de ninguna transformación exponencial capitalista”, que con sus prácticas viciadas, tiene su mirada puesta en sus territorios.

En el pronunciamiento conjunto firmado por el EZLN, el CNI y el CIG, tras una reunión de cuatro días en el CIDECIO-Unitierra, dieron a conocer que se dieron cita para verse, consultarse y emprender nuevos pasos para la construcción del nuevo mundo que necesitan.

“Lo decimos con urgencia, porque los que somos pueblos originarios, en nuestra lucha en contra de la profunda enfermedad causada por el capitalismo, tejemos la vida, pues es la encomienda que recibimos de nuestros antepasados.

“Nosotros, en el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, no tenemos duda y no seremos parte de ninguna transformación exponencial capitalista, que con sus prácticas viciadas, tiene su mirada puesta en nuestros territorios”, aseveraron las organizaciones. “No seremos parte de su mentira sedienta de nuestra sangre y nuestro extermino”.

Y es por eso que acordaron seguir construyendo la organización que se convierta en un gobierno propio, autónomo y rebelde, con compañeras y compañeros de otras geografías, para romper en colectivo la inercia que les imponen.

“Acordamos consultar en nuestras comunidades, pueblos, naciones, tribus y barrios las formas y modos de construir junto con las redes de redes, chiquitas y grandes, una coordinación que nos enriquezca en el apoyo y la solidaridad, que haga de nuestras diferencias nuestra fuerza, en redes de resistencia y rebeldía con la palabra que nos hace ser uno solo, de manera respetuosa y horizontal”, dice la carta.

“Si es su decisión, de abajo y autónoma, les llamamos a que consulten de manera seria y comprometida al interior de sus organizaciones y colectivos si es o no necesario para ustedes conformar su Concejo de Gobierno”, dice el pronunciamiento.

Y concluyen que, en su momento y de acuerdo con la consulta que realicen en todas sus comunidades, CNI y CIG discutirán la incorporación a algo más grande, que sea capaz de incorporar todas sus luchas, pensamientos e identidades.

“Algo más grande que se haga fuerte con las visiones, modos, formas y tiempos de cada quien”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)