NO ES BROMA: Incluirá hasta ácido fólico nuevo modelo de educación impulsado por AMLO, dice Moctezuma Barragán

0
16

YUCATÁN, MX.- La nueva reforma educativa, la que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, contempla que la educación empiece desde el vientre materno, a través de programas conjuntos con la Secretaría de Salud para apoyar a las embarazadas, publicó lectormx.com.

“Necesitamos entender todos que a la escuela llegan niños ya con problemas desde el vientre materno… nutrición estimulación temprana (…) que la madre, desde el embarazo, tome ácido fólico, se alimente bien (…) para que los niños lleguen en condiciones mejores y con piso parejo”, dijo Esteban Moctezuma Barragán, futuro secretario de Educación.

En improvisada rueda de prensa, reiteró que la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto será derogada, y que los maestros que perdieron su empleo serán reinstalados ─“es un compromiso del presidente electo”─ para “evitar cualquier contradicción con la nueva ley, que eliminará la “evaluación punitiva”.

El futuro integrante del gabinete de AMLO estuvo en Mérida para encabezar el “Foro de Consulta Estatal participativa”, como parte del Acuerdo Nacional sobre la Educación, con el que se intenta escuchar a los profesores, para conformar el plan educativo del próximo gobierno.

Organizados en mesas, unos 1,000 profesores de todos los niveles y sistemas educativos, armaron sus propuestas y, durante el foro, ante la presencia de la secretaria de Educación de Yucatán, Loreto Noemí Villanueva Trujillo, fueron sorteados para pasar a exponer sus ideas.
En 3 minutos, los expositores tenían que comunicar sus ideas; no faltaron las protestas ─encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)─ incluso porque a alguna de sus oradoras les cerraron el micrófono al rebasar los 3 minutos.

Las propuestas fueron variadas, pero la mayoría se centró en echar abajo varias de las acciones que se tomaron a raíz de la Reforma Educativa de 2012, incluida, por mencionar una, que la educación especial permanezca. Como se ha informado, entre los cambios del sistema educativo vigente, estudiantes con alguna discapacidad asisten a escuelas comunes, pero muchos profesores no están capacitados para darles la atención que merecen.

Una de las propuestas más destacadas ─y que coincide con lo que expuso Moctezuma Barragán─ fue la de Arturo Zínter, un profesor que contó la historia de su familia para explicar cómo, a través de la alimentación, había logrado que sus 3 hijos mejoraran sus calificaciones.

Su propuesta rompió todos los esquemas establecidos, tanto que se pasó casi minuto y medio del tiempo reglamentario y, a diferencia de ponentes anteriores, nadie reclamó y ni siquiera el moderador se atrevió a detener la propuesta ─en realidad fue un testimonio─ de Arturo, especialista en química de alimentos por la UNAM.

El encuentro, que no estuvo exento de gritos de apoyo y rechazo entre profesores, y las consabidas mantas que integrantes de la CNTE exhibieron, se llevó al cabo en orden y sin mayores problemas. Duró las 3 horas que estaba programado y fue clausurado ya en presencia del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal. (Fuente: lectormx.com)

Comentarios en Facebook