Rechazan iniciativa de quitar residencia, pero buscan Fiscalía

0
27

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- La reforma a la ley que eliminó los candados para el proceso de elección del fiscal general de Quintana Roo no dejó del todo satisfechas a las barras de abogados. Sin embargo, algunas de estas agrupaciones participarán cuando salga la convocatoria para encontrar un sustituto a Miguel Ángel Pech, quien hace unas semanas renunció al cargo.

Leopoldo Cruz, presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, consideró que le dejó un sabor agridulce  la propuesta que fue avalada en el Congreso para eliminar de los requisitos para ser candidato a fiscal, la residencia de al menos cinco años en el estado, así como que sólo las bancadas que conforman el Legislativo puedan proponer candidatos.

“El problema no era la residencia, sino que las fracciones parlamentarias podían proponer hasta dos abogados. Antes de quitar el requisito de la residencia, hubieran quitado el que sólo las fracciones parlamentarias podían proponer (…) Quitar la residencia era innecesaria”.

Cruz recordó que hace dos años no pudo participar en el proceso para ser elegido como titular de la Fiscalía General del Estado, porque ninguna fracción parlamentaria lo quiso proponer. Ahora, sin ese candado, alza la mano para competir por el puesto cuando salga la convocatoria.

“En lo personal, de mi barra, el único penalista que ha pensado en ir soy yo. Considero que tengo la antigüedad necesaria en Quintana Roo (aunque ya no sea requisito), tengo 17 años en el estado. He trabajado en lo que antes era la Procuraduría como director de Averiguaciones Previas. Conozco la institución y sus necesidades y personal; conozco todas  las agencias del estado y sé lo que se necesita hacer”.

Aseguró que cuenta con las cartas de respaldo de otros colegios y barras de abogados, así como de los encargados de la carrera de Derecho de algunas universidades y grupos empresariales.

Cruz señaló que lo “que hace falta que alguien entre a trabajar con el personal, sin agredirlos, sin hacerlos sentir menos, al contrario, invitarlos a seguir trabajando juntos”, ya que, según el presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, los anteriores fiscales  denostaron y agredieron al personal, “esperando mejores resultados y esto no resultó bien”.

Leopoldo Cruz ha sido señalado por su cercanía con el diputado Juan Carlos Pereyra, el diputado ‘independiente’ que fue coordinador de la fallida campaña de la alianza PAN-PRD en Quintana Roo y quien en el pasado lo impulsó para ocupar el puesto de presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook