OPACIDAD EN COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD: Acusan organizaciones civiles campechanas simulación de Renato Sales

0
14

CAMPECHE, MX.- Ante la falta de transparencia en los manejos presupuestales por parte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que encabeza Renato Sales Heredia, cinco organizaciones locales de la sociedad civil rompieron el convenio para la implementación del Mecanismo Ciudadano de Transparencia, publicó Campeche Hoy.

Mediante un comunicado, las organizaciones manifestaron que desde que el mecanismo se creó, nunca se logró la coadyuvancia con los órganos de control y vigilancia de las instancias coordinadas por Sales Heredia.

Fue en 2014 cuando diversas organizaciones buscaron ciudadanizar y transparentar los procesos internos de desarrollo de la policía federal y fue en 2016 cuando se suscribe dicho acuerdo.

Señalan que, en febrero de 2017, entregaron la primera solicitud de información sobre los procesos internos de la Policía Federal al director de Apoyo Jurídico del CNS, figura de enlace ante el Mecanismo, sin embargo, la CNS argumentó que la solicitud no se encontraba suscrita por el representante formal del solicitante, y que la solicitud debía presentarse ante el Comité previsto en el Convenio.

En junio de 2017, el Mecanismo Ciudadano de Transparencia recibió una respuesta institucional a la solicitud de información presentada en febrero de 2017, en la cual se entregaron respuestas a solicitudes diversas presentadas en la Plataforma INFOMEX que no atendían de manera puntual los planteamientos del Mecanismo.

En agosto de 2017, el Mecanismo recibió una nueva respuesta incompleta, a pesar de que, en julio de 2017, durante la Sesión Ordinaria del Comité, se les informó sobre la viabilidad del requerimiento realizado, para después informarles que toda solicitud tenía que ser tramitada ante el Comité de Transparencia.

Ante esto, en noviembre del año pasado se reunieron con Renato Sales Heredia quien refrendó el compromiso de colaborar con el Mecanismo.

Ante la falta de responsabilidad del comisionado Sales de enero a mayo de 2018 los integrantes del Mecanismo tomaron la determinación de construir, con base en la información recibida por el CNS, el primer Reporte de Hallazgos de este esfuerzo que no tuvo los resultados requeridos.

Al lamentar la situación, argumentaron que se debe tener claro que este tipo de ejercicios son positivos y necesarios en toda sociedad democrática. (Fuente: Campeche Hoy)

Comentarios en Facebook