POLÉMICA EN COZUMEL POR DEUDA: A 15 días de asumir como Alcalde, va Pedro Joaquín Delbouis por refinanciamiento de créditos bancarios de largo plazo… y levanta ámpula; se lograría ahorro de casi 90 mdp, dice comuna

Posted on octubre 15, 2018, 11:25 pm
4 mins

COZUMEL, MX.- El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, solicitará este martes al Cabildo la autorización para refinanciar la deuda del municipio.

De acuerdo a la convocatoria a la sesión que se dio a conocer en las últimas horas, el alcalde pedirá que se le permita refinanciar la deuda bancaria de largo plazo.

Dice la convocatoria de la sesión, según se muestra en la fotografía de abajo, que se solicita:

“La contratación de financiamiento para destinarlo al refinanciamiento de la deuda bancaria de largo plazo del municipio y la afectación de participaciones federales como fuente de pago del mismo”.

Una vez que sea aprobado por el Cabildo, deberá pasar al Congreso del estado.

Se trata de una decisión política muy compleja, y que ya ha generado polémica.

Lo primero que surge como comparativo, es que Perla Tun Pech gobernó dos años sin pedir más dinero ni refinanciar su deuda.

Se espera una sesión de Cabildo muy complicada este martes.

De acuerdo al último reporte conocido, que lo dio Perla Tun antes de dejar la administración, la deuda bancaria de Cozumel es de 433 millones 355 mil pesos.

Eso sería lo que se va a refinanciar.

Además, hay 223 millones 508 mil pesos que se deben a proveedores.

La deuda total es de 656 millones 861 mil pesos.

Cozumel es, junto a Othón Pompeyo Blanco, uno de los municipios con mayor deuda en el estado.  

REFINANCIAMIENTO DEJARÍA AHORRO DE CASI 90 MDP, DICE COMUNA

La noche de este lunes, el Ayuntamiento de Cozumel emitió un comunicado para precisar los términos de la solicitud de refinanciamiento.

De acuerdo con el comunicado, el Ayuntamiento de Cozumel busca refinanciar su deuda pública que asciende a 422.2 millones de pesos, contratada con Banobras y Banorte (antes Interacciones), “con la finalidad de disminuir el pago de los intereses hasta en un 27.3 por ciento”.

Según el tesorero municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, actualmente, la tasa de interés más alta de la deuda pública asciende a cerca del 14 por ciento. “Por lo que la intención es buscar las mejores condiciones en el mercado financiero, con la expectativa de bajar la tasa a menos del 10 por ciento”, comentó.

“Cozumel es el municipio de México que más deuda per cápita tiene, aunado a esto, su tasa de interés es muy elevada, en comparación con otros ayuntamientos del estado, como por ejemplo Othón P. Blanco, que tiene un crédito similar a Cozumel, su  sobretasa es del 1.10%, lo que significa por lo menos cuatro veces menor a la de Cozumel, de ahí la propuesta de buscar otras alternativas para refinanciar la actual deuda pública de la isla”, aseveró Gutiérrez Valasis.

Puntualizó que con este esquema financiero se podrá generar ahorros aproximados a cerca de 90 millones de pesos, durante la presente administración, mismos que pueden ser destinados a inversión pública y mejores servicios. (Con información de La Opinión de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook

One Response to: POLÉMICA EN COZUMEL POR DEUDA: A 15 días de asumir como Alcalde, va Pedro Joaquín Delbouis por refinanciamiento de créditos bancarios de largo plazo… y levanta ámpula; se lograría ahorro de casi 90 mdp, dice comuna

  1. COZUMELEÑO PREOCUPADO

    octubre 16th, 2018

    ASI O MAS CLARO, SIGUE LA MATA DANDO, DEUDA PERCAPITA MAS DE 5 AÑOS DE SALARIO MÍNIMO DEBE CADA COZUMELEÑO, Y SIGUE CRECIENDO

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)