Reinstalarán a mil maestros reprobados, una vez derogada la Reforma Educativa de Peña Nieto

0
49

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Alrededor de mil maestros cesados como consecuencia de la evaluación educativa serán reinstalados, pues, la reforma que impulsará Morena y Andrés Manuel López Obrador, contempla el establecimiento de convenios con la SEP para lograrlo, aseguró Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación de San Lázaro, publicó El Heraldo de México.

Al 2 de agosto de 2018, de 101 mil 695 docentes y directivos evaluados en educación básica y media superior, 9.9 por ciento obtuvieron un resultado insuficiente; 28.4 por ciento, suficiente; 44.4 por ciento bueno; 17.1 por ciento, destacado y 0.2 por ciento, excelente, de acuerdo con el sexto Informe de Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto.

“Estamos hablando de mil maestros. Tengo un listado de 800 completo, pero hay estados (que faltan de sumar), que nos han buscado para darnos el número de compañeros en esta situación”, indicó la diputada Piña.

La reincorporación, explicó, se realizará en coordinación con la SEP: “Será un trabajo conjunto con el próximo secretario de Educación, con el Legislativo que se tengan que hacer porque, finalmente, los maestros despedidos y cesados son producto de una Reforma Educativa que lastimó sus derechos laborales”.

Cada caso, explicó, será analizado según sus particularidades, pero en todos los casos donde la evaluación haya sido el motivo del despido, los docentes regresarán frente a sus grupos.

La diputada también aclaró que los maestros sí quieren ser evaluados, pero en un afán de mejorar no para ser despedidos. Los reinstalados, así como los alrededor de 1.5 millones de maestros en activo pasarán por ese proceso. Por ello, agregó, el nuevo modelo de evaluación será determinado, ahora sí, tomando en cuenta sus opiniones.

“La evaluación tiene que ser un proceso de retroalimentación y de capacitación. Creemos que en cualquier proceso de índole social, la evaluación es indispensable y ningún docente de este país se niega a ser evaluado. Lo que no puede pasar es que sea motivo para despedir a los maestros. Más bien, debe servir para ir mejorando todo el sistema educativo”, consideró.

Agregó que la reforma educativa que impulsará el gobierno de López Obrador definirá con claridad el tipo de alumno que, al egresar de las aulas, tendrá las capacidades suficientes para ayudar en la atención de los problemas del país.

Esa definición impactará en el tipo de modelo de evaluación magisterial. Además de eso, la reforma educativa atenderá problemas de infraestructura educativa y replanteará el proceso de formación de docentes.

“El sistema educativo nacional está en crisis en todos los ámbitos”, indicó.

Luego de que el Presidente electo informara que será la Federación la única responsable de pagar los salarios de los maestros, la presidenta de la Comisión de Educación aclaró que las reformas para hacerlo realidad no pasarán por afectar a los sindicatos.

Es decir, aunque la nómina se pague con recursos federales, si hay sindicatos magisteriales creados en los estados estos serán respetados.
“Será independiente, habrá respeto total a los sindicatos”, concluyó. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook