Confía Martínez Arcila en lograr el respaldo de Cabildos para sacar adelante reforma constitucional que elimina requisito de residencia para designar al Fiscal

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila, manifestó su confianza en obtener el voto a favor de por lo menos seis de los once municipios para que proceda la reforma constitucional que elimina el requisito de residencia para quien aspire a ser fiscal general del Estado. Hasta el momento, los cabildos de Isla Mujeres y Puerto Morelos ya lo aprobaron y estamos a la espera de los resultados en Tulum, afirmó.

Al asistir de improviso a una reunión convocada por el Consejo Ciudadano de Chetumal para conocer los puntos de vista de diferentes organizaciones y agrupaciones sobre la eliminación del requisito de residencia para quien aspire al cargo de fiscal general del Estado, reiteró la necesidad de contar con una persona capaz para enfrentar el cáncer de la inseguridad que existe en la zona norte de la entidad.

Afirmó que están dispuestos al diálogo al rechazar la opinión de que las decisiones que han tomado agravien mas a la ciudadanía de aquellas que se tomaron en legislaturas pasadas.

Señaló que las decisiones en la Décimo Quinta Legislatura no se han tomado en lo oscuro y que no se busca desplazar a la gente local:  “creo que ha habido desinformación”.

Durante el encuentro con los empresarios y presidentes de colegios y asociaciones, Martínez Arcila reconoció que el debate inició desde meses anteriores con la designación de Aida Leticia León Canto como titular del órgano interno de control de la Fiscalía General del estado aun cuando para los otros cargos fueron designados personas de la localidad.

Durante su argumentación, Martínez Arcila reiteró que se busca el mejor perfil para el cargo de Fiscal, aquella persona que reúna la capacidad para atender los problemas de inseguridad que hay en la zona norte del Estado. Aseguró que con la reforma, el nuevo Fiscal ya no le deberá nada a las fracciones parlamentarias.

 Incluso, manejó como ejemplo el hecho de que también los quintanarroenses acuden a consultas médicas al vecino estado de Yucatán en busca de profesionales en medicina.

Recordó que en el 2011 se eliminó la residencia para el cargo de Secretario de Seguridad Pública y los diputados lo aprobaron.

“No es cuestión de traición al Estado ni a los quintanarroenses y tampoco de malinchismo –porque hay otros 18 estados sin el requisito de residencia- sino de una decisión pensada en que es lo mejor para el Estado”, afirmó.

Martínez Arcila reiteró que es delicado el tema de seguridad en Cancún y que afortunadamente su familia ya radica en Chetumal y que las veces que les ha dicho ir a Cancún la respuesta ha sido que están mejor en Chetumal.

Pidió a los empresarios la oportunidad de mantener abiertas las mesas de diálogo para escuchar que esta mal. Enfatizó que se busca el mejor perfil y que no hay ninguna línea por parte del gobernador tal y como sucedió cuando todo mundo pensaba que Lily Campos –actual consejera jurídica- sería electa fiscal general por su cercanía con el mandatario estatal.

Ante los cuestionamientos, el presidente de la Gran Comisión de diputados afirmó que también la Ley de Movilidad fue aprobada con el propósito de mejorar el servicio de transporte de pasajeros para los quintanarroenses, aun cuando le generó reclamos de un candidato “de que si no quería que gane por haber aprobado la ley un mes antes de las elecciones”.

Afirmó que a nueve meses que termine la décimo quinta legislatura es buen tiempo para mantener abiertas las puertas del diálogo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook