Propone Congreso actualizar marco legal en materia de protección animal

0
15

CHETUMAL, MX.– A fin de tener reglas claras que garanticen el cuidado y protección de la fauna en el estado de Quintana Roo, así como para atender vacíos legales que impide la correcta aplicación de la ley, el Congreso del Estado de Quintana Roo dio entrada a un par de iniciativas en materia de protección y bienestar animal.

En la sesión ordinaria número 15, presidida por el diputado Luis Ernesto Mis Balam, el Pleno de la XV Legislatura dio lectura a dos iniciativas, una presentada por la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, por la que se expide la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.

En su intervención, Solís Salazar aseguró que la propuesta proviene de la demanda ciudadana de proteger a los animales frente al maltrato, y situarlos como seres que sienten y deben ser sujetos de consideración moral.

Agregó que la iniciativa es resultado de un trabajo en equipo con asociaciones civiles y autoridades involucradas en la protección del medio ambiente, para promover el deber ético y la obligación jurídica de toda persona, por respetar la vida y la integridad de todos los seres vivos.

“Uno de los puntos más importantes propuestos en esta ley, es que tendremos reglas claras sobre cuáles serán las dependencias u organismos, facultados para intervenir en los casos domésticos de maltrato animal, desde la recepción de las denuncias hasta el proceso que se debe seguir para sancionar este tipo de delitos”, explicó la legisladora.

La segunda, es una iniciativa por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar Animal y se reforma el Artículo 72 de la Ley de Municipios, ambas del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, por la diputada Teresa Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social y por el diputado Luis Ernesto Mis Balam, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena.

Con esta propuesta, se busca generar un mínimo de disposiciones adjetivas que sirvan como mecanismo de sanción, prevención y defensa de los animales.

La iniciativa propone establecer un catálogo de infracciones divididas en leves, graves y gravísimas que servirán de parámetro para la imposición de las sanciones que incluyen la posibilidad de tomar medidas provisionales para salvaguardar la integridad animal.

También plantea incorporar un registro de infractores por municipio para contar con elementos que permitan identificar la reincidencia de la conducta.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Cultura y las Artes del Estado de Quintana Roo, con el objetivo de dar un impulso a las actividades artísticas mediante la creación de comités ciudadanos que desarrollen políticas públicas encaminadas a fomentar y promover la cultura contemporánea, la cultura ciudadana, la cultura ambiental y la expresión corporal a través del arte.

En la exposición de motivos, el legislador considera que la participación es uno de los mecanismos mas relevantes para formular y llevar adelante políticas públicas inclusivas y modernas, en esta iniciativa se agrega un capítulo a la Ley en comento, sobre la participación de la comunidad en el fomento de la cultura y las artes.

Por su parte, la diputada Jenni Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional presentó una iniciativa de decreto para reformar el Artículo 147, de la Constitución Política del Estado, para facultar a los ayuntamientos de la entidad para que puedan otorgar permisos de transporte tipo mototaxis.

La legisladora argumenta que los mototaxis ofrecen el servicio de transporte dentro de localidades en donde el servicio de transporte público no llega.

Actualmente, más de cinco mil de estas unidades se encuentran funcionando, razón por la cual es necesario dotar a los municipios del estado de las facultades suficientes para que tengan a su cargo la regulación y el otorgamiento de permisos o concesión para este servicio de transporte publico.

Para finalizar, el diputado Juan Ortiz Vallejo hizo uso de la tribuna para felicitar a las mujeres rurales: “nadie se acuerda de la pobreza, menos de la mujer rural; ellas hacen todo el esfuerzo para darle de comer a los hijos, para conseguir lo que puedan para mantenerlos con vida. Es por eso que hoy las felicito, a nivel mundial felicito a la mujer rural” dijo. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook