Desata polémica financiamiento de consulta; costará 1.5 mdp y AMLO quien cooperacha de legisladores

0
19

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Diputados y senadores de Morena desconocían el plan del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre que ellos financiarán la consulta del nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco y que se realizará del 25 al 28 de octubre, la cual tendrá un costo de 1.5 millones de pesos, publicó El Heraldo de México.

“Los diputados no vamos a financiar nada de eso”, señaló ayer el diputado por Morena y presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Horas antes, el vocero AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, informó en rueda de prensa que los legisladores de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES) pagarán la consulta ciudadana para definir si continúa o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Dijo que las aportaciones de los legisladores serán “voluntarias” y que no habrá ningún conflicto de interés que pudiera surgir porque Morena es mayoría en el Congreso y se ha declarado en contra de la construcción del nuevo aeropuerto.

Acompañado de Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, entidad encargada de organizar el sondeo, dijo que se instalarán mil 73 mesas para recibir la votación en 538 municipios y se imprimirán entre 500 mil y un millón de boletas.

Consultado sobre el mismo tema, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, expuso que los legisladores no financiarán dicha consulta y recordó que se encuentran en un periodo de austeridad.

“Serán donaciones voluntarias de cada diputado y si Porfirio Muñoz Ledo no está enterado; es una cuestión de la fracción de Morena”, dijo el coordinador del mismo partido en San Lázaro, Mario Delgado.

En la consulta, los ciudadanos podrán pronunciarse a favor del NAIM en Texcoco o por el actual aeropuerto en operación conjunta con la Base Aérea de Santa Lucía.

“México demanda un aeropuerto moderno y con una visión de largo plazo”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, en visita de trabajo en Michoacán, y agregó que el NAIM fue pensado como un proyecto transexenal.

“Teníamos claro que no habríamos de concluirlo en una sola administración un gran proyecto aeroportuario”, dijo.

A unos kilómetros, pero en Colima, AMLO comentó que no se le debe temer a la decisión que tome el pueblo sobre el aeropuerto. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook