Recibieron fiestas e infraestructura el mismo presupuesto en 2017 durante gobierno de Zapata Bello

0
16

YUCATÁN, MX.- En 2017 las fiestas patrias se celebraron a lo magno en Yucatán. El tradicional grito de independencia se convirtió en la fiesta pública más grande del año, y su anfitrión fue el entonces gobernador Rolando Zapata, quien el pasado primero de octubre del presente año entregó la estafeta al panista Mauricio Vila Dosal, publicó huffingtonpost.com.mx.

El acto cívico de ese año fue coronado con un vistoso espectáculo de fuegos artificiales y un gran baile amenizado por la Arrolladora Banda Limón, al que asistieron más de 50 mil personas.

Para Zapata, los eventos oficiales como desfiles, ceremonias, inauguraciones de obra y entregas de apoyos eran muy importantes, al menos en términos presupuestales, pues en 2017 destinó un presupuesto de 388 millones 209 mil 348.86 pesos al rubro de Servicios Oficiales.

Ese mismo año el presupuesto de egresos programó un gasto de 391 millones 917 mil 316.05 pesos a Inversión Pública, un rubro que contempla tanto la obra en espacios públicos, como en espacios del Gobierno del Estado.

En términos porcentuales, el gasto en servicios oficiales representa un 97 por ciento del presupuesto de infraestructura, de acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

2017 registró un incremento sustancial en el rubro de ceremonias oficiales en comparación con los montos erogados en años anteriores. De acuerdo con las cuentas públicas divulgadas en el portal oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, en 2014, año en que implementaron el formato actual de rendición de cuentas, el ejecutivo estatal erogó 132.9 millones de pesos.

Tres años después gastó 388.2 millones de pesos en ese mismo rubro, lo que representa un incremento del 192 por ciento, es decir, casi el triple.
En contraste, el presupuesto en materia de inversión pública se mantuvo prácticamente estático durante ese mismo periodo. En 2014 registró un gasto de aproximadamente 398 millones de pesos, pero para el siguiente año ese rubro tuvo un recorte del 57 por ciento, con una inversión de 170.9 millones de pesos. Para el 2016, se redujo aún más ese presupuesto, para llegar a 149 millones, aunque subió de nueva cuenta el año pasado para alcanzar los 391.9 millones de pesos. (Fuente: huffingtonpost.com.mx)

Comentarios en Facebook