Representantes de asociaciones en Chetumal rechazan iniciativa para nombrar un Fiscal de fuera de QR

Posted on octubre 16, 2018, 10:58 am
9 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Bajo reclamos por la eliminación del requisito de residencia para quien aspire a ser fiscal general del estado “a espaldas de la voluntad ciudadana”, señalamientos de traición a los integrantes de la Décimo Quinta Legislatura, la falta de información y la inconformidad de integrantes de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo, representado por su presidente Luis Ovando Martínez, así como del Colegio de Ingenieros Agrónomos, de la Canacintra y del Comité Prodefensa de los límites de Quintana Roo –quienes abandonaron la reunión como rechazo a la presencia del presidente de la Gran Comisión de diputados Eduardo Martínez Arcila, quien llegó sin ser invitado- transcurrió una reunión de trabajo entre presidentes de diferentes organizaciones a la que fueron convocados por el Consejo Ciudadano de Chetumal.

“Fuimos convocados para exponer nuestros puntos de vista sobre la reforma constitucional que elimina el requisito de residencia para quien aspire a ser fiscal en el estado y se nos hace una falta de educación que quien no fue invitado se presente de improviso”, afirmó Ovando Martínez antes de levantarse de la mesa junto con varios representantes de organizaciones.

Reunidos en céntrico hotel de Chetumal, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canaco, Eloy Quintal Jimenez; de la Coparmex, José Luis Minguer; de la Union de restaurantes, bares y similares, Joaquín Noh Mayo; de los colegios de ingenieros civiles, Armien Efren Padilla Espadas y de arquitectos Victor Sánchez Ruz; el presidente del Comité Prodefensa del Patrimonio Histórico y Ambiental de Chetumal; los ex presidentes de la Asociación de Hoteles Georgina Marzuca Fuentes y de la industria de la Construcción, Raúl Villanueva Argüelles; Raul Ojeda Fuentes y el empresario Abraham Farah Weheb –convocados por el presidente del Consejo Ciudadano de Chetumal, Eusebio Azueta Villanueva- reiteraron su rechazo a la decisión del Congreso local de eliminar el requisito de residencia para quien aspire a ser fiscal general del Estado y desplazar a los profesionistas de la localidad.

Antes de retirarse de la reunión, los presidentes del Comité Prodefensa de los límites de Quintana Ro, Reynaldo Blanco Baeza y de ingenieros Agrónomos, Miguel Martínez Cabrera afirmaron que su postura es en defensa del arraigo de los quintanarroenses y no con una visión nativista. Los diputados traicionaron a los quintanarroenses y la consecuencia la verán en los resultados de las elección del próximo año. Los diputados no las tienen todas consigo para las próximas elecciones porque se ha permitido que gente sin arraigo ocupe cargos en la actual administración y acuse a los profesionistas locales de incapacidad y sean despedidos, manifestaron.

El presidente de la Union de restaurantes, bares y similares felicitó al presidente del Consejo Ciudadano de Chetumal por su valentía al convocar a esta reunión y manifestó su inconformidad por lo que consideró modificación a modo de la Constitución para traer a gente de fuera como fiscal general del estado y desplazar a profesionistas capaces de la localidad. También el presidente de la Asociación de Egresados del Instituto Tecnológico de Chetumal, Carlos Antonio Ciau y Puc manifestó su rechazo a la decisión del Congreso local y dijo que “una persona foránea no es garantía de buenos resultados por la falta de arraigo. Por que traer gente de fuera si tenemos profesionistas formados en nuestras instituciones de educación superior, se cuestionó.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, José Luis Minguer Alcocer cuestionó la falta de la participación ciudadana en la toma de decisiones del Congreso local y los argumentos para eliminar el requisito de residencia muestran la confusión entre la seguridad y la impartición de justicia.

A su vez, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Efrén Padilla Espadas manifestó que hizo falta socializar la reforma constitucional que elimina el requisito de residencia para quien aspira a ser fiscal general en el Estado y como ejemplo citó que en una encuesta que hizo entre los agremiados de su organización nueve de diez rechazaron dicha medida. Cuestionó el incumplimiento de la actual administración para mejorar las condiciones económicas en el sur del Estado: “si no me estás cumpliendo en lo económico ahora tampoco nos cumples en lo políticos”. Tras hacer referencia de que la misma actitud asumieron los diputados con el tema de la ley de movilidad, recordó que los habitantes del sur de Quintana Roo votaron por Carlos Joaquín para gobernador “pero seguimos confiados a pesar de que siguen lesionando la economía y la política y nos siguen tratado como el patio trasero”.

En su intervención, el presidente de la CANACO y del Consejo Coordinador Empresarial señaló que a pesar de las audiencias solicitadas no se había logrado un acercamiento y lo que ha faltado es información oficial sobre los alcances de la reforma constitucional. Reiteró la necesidad de que los diputados valoren el tema del arraigo entre quienes aspiren a ser fiscal general del Estado y eliminar la percepción ciudadana de que hay un “tapado” para el cargo.

“Tenemos la camiseta bien puesta para velar por los intereses del estado”, dijo al manifestar que han tenido mas acercamiento con el gobernador del estado que con los secretarios de gabinete y los diputados locales.

“Si dicen que las puertas del Congreso están abiertas que lo demuestren pues no se quieren confrontaciones como con legislaturas anteriores que a puerta cerrada tomaban decisiones”, afirmó.

El ex presidente de la Coparmex, Diego Delgado Diaz, afirmó que hay inconformidad ciudadana porque han hecho a un lado a la sociedad en la toma de decisiones, “lo que se tradujo en que la sociedad votó por MORENA en las pasadas elecciones, ya que a pesar de que votaron por Carlos Joaquin no se han visto resultados”.

Reiteró la inconformidad por la falta de resultados de los secretarios de gabinete y dijo que incluso el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha tenido respuestas más que los secretaros estatales.

Ortega Lizárraga y Sanchez Ruz reiteraron la petición de que se considere el tema del arraigo entre los aspirantes a la Fiscalía General del Estado y eliminen el mensaje de que en Quintana Roo no han gente capaz para ocupar el cargo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)