Interpone INAH una denuncia ante la PGR por destrucción de vestigios en Punta Chile, al sur de Playa del Carmen

0
46

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La zona de Punta Chile, al sur de Playa del Carmen, registró una destrucción de tres vestigios arqueológicos, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable.

Además, en el mismo predio ubicado en el kilómetro 263 de la carretera Cancún-Chetumal, hubo destrucción de especies vegetales protegidas, por lo que la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático del municipio de Solidaridad, presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por daños ambientales, y se procedió al acordonamiento del área.

Todo comenzó el mes pasado, informó Adriana Velásquez Morlet, delegada del INAH en Quintana Roo, cuando a petición de un particular quien se dijo dueño del parque Luum Balam, en las inmediaciones del sitio y en el también denominado Rancho San Miguel, denunció que hubo destrucción de vestigios arqueológicos en Punta Chile, el cual cuenta con registro de monumentos históricos F16C7923004.

De acuerdo con la funcionaria, la destrucción de los vestigios ocurrió luego de un intento de invasión en el lugar en ese mismo mes. En el terreno, trabajadores del INAH descubrieron la destrucción de dos plataformas y una albarrada de origen prehispánico, por lo que el Instituto procedió a levantar una denuncia ante la PGR.

De igual manera, el INAH giró un oficio a la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático para verificar una posible tala de especies vegetales en el predio y según José Ángel Durán Désiga, director de la dependencia municipal, envió un grupo de inspectores, que detectaron el delito ambiental, que no contó con permisos necesarios.

En un oficio girado a la Profepa el pasado 10 de octubre, con número 074/2018, se informa de lo que ocurrió en el sitio. Apenas este martes, el lugar fue acordonado como medida precautoria mientras se desahogan las investigaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook