LAS CIFRAS HABLAN: Cancún, en el TOP 5 de las ciudades donde la gente se siente más insegura, según encuesta del INEGI; aumenta percepción de inseguridad 11% en tan sólo un año

0
54

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En un año, de septiembre de 2017 a septiembre de 2018, la percepción de inseguridad entre personas de 18 años y mas que habitan en Cancún aumentó en un 11.2 por ciento al pasar de 81.2 al 92.8 por ciento, de acuerdo con la encuesta nacional de seguridad pública urbana que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de manera periódica.

Mientras tanto, el 64 por ciento de los encuestados desconfía de la policía estatal y un 75.5 por ciento desconfía de la policía preventiva municipal

De acuerdo con los resultados del vigésimo primer levantamiento, Cancún se ubica entre las ciudades cuya percepción ciudadana es de mayor inseguridad, grupo en el que se encuentran en los primeros lugares Ecatepec de Morelos con un 96.3 por ciento; Villahermosa, Tabasco, con 94.5; Reynosa, Tamaulipas con 94.3; Fresnillo con 90.8; y Tapachula, Chiapas, con 90.4 por ciento.

La Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina; sensación de inseguridad en lugares físicos específicos; conflictos sociales en el entorno; percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas; así como sobre las principales fuentes que la población utiliza para informarse sobre el fenómeno de seguridad pública en su localidad.

 

En el tercer semestre del 2018 aumentó 4.4 por ciento la percepción ciudadana de la existencia de conflictos y conductas antisociales que han generado diversos tipos de enfrentamiento al pasar de 34.8 por ciento en el segundo trimestre a 39.2 por ciento. El 9.4 por ciento de la población considera que el Estado tiene efectividad para resolver las principales problemáticas en el Estado.

El 91.5 por ciento de la población encuestada dijo sentirse insegura en el cajero automático localizado en la vía pública; un 73.5 en el transporte público; y un 84.9 en el banco;

El 27.8 por ciento de los encuestados considera  que la delincuencia ira de mal en los próximos 12 meses mientras que el 45.6 por ciento considera que la situación empeorará; el 73.5 por ciento de los encuestados tuvo conocimiento sobre robos o asaltos en los alrededores de sus domicilios y 58.7 sobre la presencia de vandalismo en su colonia; el 52 por ciento de disparos cerca de sus viviendas.

Ante dichas condiciones el 72.5 de los encuestados decidió cambiar de hábitos y dejar de llevar objetos de valor por temor a ser víctimas de la delincuencia; y el 70.3 por ciento ya no permite que menores salgan a jugar a la calle. La gente que habita en Cancún se entera de las condiciones de seguridad a través de noticieros de televisión en un 55.4 por ciento; en un 51.3 por ciento por comunicación personal en el entorno de su vivienda; en un 54.2 a través de facebook y en un 22.2 por ciento a través de noticieros de radio.

Aunque el 79.8 por ciento de la población prefiere utilizar las diferentes redes sociales para enterarse de las condiciones de inseguridad que prevalece en la ciudad de Cancun.

En cuanto al desempeño de las autoridades, el 88.1 por ciento de la población cancunense considera efectivo el desempeño de los elementos de la Marina;  76 por ciento del ejercito; 60 por ciento de la gendarmería nacional ; 56.1 de la Policia Federal; 30.7 de la policía estatal y 15.6 por ciento de la policía preventiva municipal.

El 36 por ciento considera que la policía estatal les genera confianza mientras que solo el 24.5 por ciento sobre la policía municipal preventiva.

El 84.4 por ciento de la población encuestada considero que la delincuencia es una problemática en la ciudad con una efectividad del 9.4 por parte de la autoridad municipal para resolverla. (Noticaribe)

PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD DEL GOBIERNO DE SU CIUDAD PARA RESOLVER LAS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS, POR CIUDAD DE INTERÉS

SEPTIEMBRE DE 2018

PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE INSEGURIDAD PÚBLICA POR CIUDAD DE INTERÉS

Comentarios en Facebook