Malvivían los 63 indígenas chiapanecos en hacinamiento y condiciones insalubres en Oaxaca

0
58

OAXACA, MX.- En la casa del municipio de Atzompa en Oaxaca, donde presuntamente eran explotados laboralmente 63 indígenas tsotsiles, entre ellos 56 niños, quedó un cajón de dulces que utilizaban los menores para vender en los cruceros de la capital oaxaqueña, publicó Excélsior.

Los vecinos los veían salir a trabajar desde temprano: “Ellos se iban a trabajar a los cruceros y andaban todo el tiempo aquí, unos se quedaban en su día de descanso y otros se iban a trabajar y pues a los niños se los llevaban al trabajo”, dijo una vecina de Atzompa, Oaxaca.

A tres días del cateo se pudo ingresar al domicilio y registrar las condiciones de crueldad, insalubridad y hacinamiento en las que vivían 56 niños indígenas.

En medio del predio fueron improvisados cinco cuartos de lámina, hay un canal de aguas negras que atraviesa todo el predio, y del agua de ese canal se alimentan las aves de corral que quedaron ahí abandonadas.

Sobre el piso de tierra hay restos de juguetes que se confunden con las plumas y el excremento de gallinas y patos.

Dentro y fuera de los cuartos, aún hay ropa desordenada de los menores quienes ahora se encuentran bajo resguardo del DIF estatal.

La casa ubicada al fondo de una calle sin salida, continúa bajo resguardo de la Policía Municipal de Santa María Atzompa.

De los 11 detenidos como resultado de este cateo, seis fueron liberados, dos quedaron como testigos y solamente tres fueron llevados ante los tribunales, informó la Fiscalía de Oaxaca. (Fuente: Excélsior)

  

Comentarios en Facebook