Con 16 votos y sólo una abstención, Cabildo de Solidaridad da su aval a la iniciativa para quitar requisito de residencia para elegir al Fiscal

0
18

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con 16 votos a favor, incluyendo el de la presidente, Laura Beristaín, y una abstención, el H. Cabildo de Solidaridad aprobó la eliminación del requisito de ser nativo o tener la residencia de 5 años mínimo a la persona que aspire al cargo de Fiscal General de Quintana Roo, propuesto por la XV Legislatura, en la primera sesión extraordinaria celebrada en este municipio.

La propuesta obtiene con Solidaridad, cuatro votos a favor para realizar este cambio en el artículo 96 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, que deroga la necesidad de ser nativo o residente del estado para priorizar el combate a la delincuencia.

De acuerdo con el proyecto aprobado el pasado 10 de octubre por los diputados de Quintana Roo, quien aspire al cargo, debe contar con nacionalidad mexicana y cumplir con el perfil, antes de ser aprobado por el Congreso, lo que ha creado incomodidad en ciudadanos y políticos que se declararon en contra de esta reforma, como la diputada Leslie Hendricks.

Además durante esta primera sesión Extraordinaria de Cabildo se determinó dentro de estos cambios, que la persona que aspirare al cargo de Fiscal Anticorrupción sí deberá contar con la residencia mínima de 5 años o haber nacido en cualquier municipio de este estado.

El proyecto de decreto reforma la fracción II, y los párrafos primero y cuarto del inciso A), del apartado A, y el párrafo tercero del apartado D; y deroga el párrafo segundo del inciso A), del apartado A, del Artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Durante la sesión, la única abstención que se dio fue la del regidor Orlando Muñoz, del PRD que declaro que conoce a un candidato que cumple con el requisito de quintanarroense y que aspira a dicho cargo, por lo que omitiría su voto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook