CONFIRMAN REVÉS EN DISPUTA LIMÍTROFE: Inegi presenta la carta catastral de QR donde no se considera como parte del estado la superficie en controversia constitucional

0
33

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al presentar por primera vez la carta catastral de Quintana Roo, que tiene como propósito mostrar la distribución y estructura generalizada del territorio estatal por tipo de propiedad: social, privada y pública, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) excluye la superficie que se encuentra bajo controversia constitucional con Campeche y en la que se encuentran 191 comunidades con aproximadamente 27 mil habitantes.

Aunque en julio de 2012, el entonces gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo aseguró a los integrantes del comité pro-defensa de los límites de Quintana Roo que habían ganado la controversia que emprendieron en el 2011 en contra del INEGI que en el censo 2012 adjudicó a Campeche 191 comunidades localizadas en la zona en conflicto. Había asegurado Borge Angulo que con esa decisión del INEGI se afectó la cartografia del estado y además ocasiono el recorte de participaciones federales por 100 millones de pesos.

El 30 de mayo de 2017, el secretario de Gobierno Francisco López Mena afirmó que la administración estatal denunció a toda posibilidad de interponer los recursos que sean necesarios para continuar con la controversia constitucional y que la superficie en litigio pertenecía legalmente a territorio campechano.

Afirmó en ese momento que la controversia constitucional era un tema legalmente agotado, un expediente archivado luego que la Suprema Corte de Justicia tomó esa determinación, el asunto no existe “es un asunto pendiente desde el concepto elemental de justicia”.

El INEGI confirma que la información planimétrica de esta carta se desvió del cubrimiento topográfico de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente. Las áreas geoestadísticas estatales, municipales y las áreas urbanas de esta carta son producto del Marco Geoestadístico nacional 2010.

La información de la propiedad social que contiene la presente carta, proviene del proceso de captación y actualización de la información catastral y registral, la cual fue proporcionada por el Registro Agrario Nacional (RAN), SEDATU a diciembre de 2015; de la medición de los núcleos agrarios en el Marco del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de solares (PROCEDE) 1992-2006, así como del Marco Geoestadístico 2013 versión 5.5 Cierre de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2012.

Aclara que los límites de las áreas geoestadísticas estatales y municipales corresponden al marco geoestadístico, y pueden no coincidir con los límites político-administrativos y deja establecido que el contenido de esta carta es para fines informativos y la misma no podrá ser empleada como elemento de definición o aclaración de límites territoriales, ni tampoco hará prueba ante autoridad judicial o administrativa , incluyendo la fiscal, en juicio o fuera de él, lo anterior con fundamento en la ley del sistema nacional de información estadística y geográfica.

De acuerdo con la carta catastral, en Quintana Roo el 66.85 por ciento del territorio es de propiedad social; el 24.95 por ciento es propiedad federal, un 7.78 por ciento es propiedad privada  y el resto de distribuye entre zona urbana, propiedad pública federal y áreas en proceso de actualización. Esta información se puede utilizar en proyectos de ordenamiento territorial y ecológico así como en la implementación de políticas públicas. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook