Detienen al activista migrante Irineo Mujica en Chiapas; presuntamente causó daños a propiedad federal

Posted on octubre 19, 2018, 7:38 am
2 mins

CHIAPAS, MX.- Irineo Mujica Arzete, representante de la organización Pueblos Sin fronteras, fue detenido por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal, por supuestos delitos de resistencia de particulares, lesiones y daño en propiedad ajena; la detención ocurrió en el parque central del municipio de Suchiate, Chiapas, publicó Excélsior.

De acuerdo con el INM, al solicitarle su identificación tras llevar a cabo la agrupación de extranjeros para iniciar diversas movilizaciones, agredió a elementos de este Instituto, policías municipales y policías federales.

En un comunicado, el INM precisó que como se muestra en diversos videos, derivado de las agresiones de quien se presentó como ciudadano estadounidense a través de un pasaporte de esa nación como Irineo Mujica Arzate, y quien aseguró contar con doble nacionalidad, fue necesario poner a disposición de la autoridad ministerial competente a quienes participaron en la agresión contra los elementos policiacos municipales y federales, así como del Instituto Nacional de Migración para la integración de la investigación respectiva.

El organismo ratificó su compromiso de velar por los derechos humanos de los migrantes independientemente de su condición migratoria y de implementar los mecanismos necesarios para el ordenamiento seguro de los extranjeros que transitan por el territorio nacional.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que está pendiente de que se le respeten sus derechos fundamentales al activista, “ya que fue detenido por presuntamente dañar bienes de propiedad federal, al parecer un vehículo oficial”.

Por ello inicialmente fue presentado ante el MP de Ciudad Hidalgo y luego trasladado a la Delegación de la PGR en Tapachula, detalló. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)