LOGRA CONGRESO LOS VOTOS PARA ELEGIR FISCAL SIN RESIDENCIA: Avalan 8 Ayuntamientos la reforma que da ‘luz verde’ a diputados para declarar su validez

0
43

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Emiliano Ramos Hernández, diputado local independiente, informó que ocho Ayuntamientos ya avalaron la minuta de reforma para eliminar el requisito de residencia mínima de 5 años para el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), con lo que ya solo falta que el Parlamento realice la declaratoria de validez. 

Con ese número, la propuesta cuenta con la mayoría de municipios para que en próximas horas el Congreso del Estado declare la validez de la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman los párrafos primero, segundo y cuarto del inciso a) del Apartado A, y se deroga la fracción II, del Artículo 96 de la Constitución de Quintana Roo. 

Los Cabildos que aprobaron hasta ahora la minuta fueron Isla Mujeres, Solidaridad, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

Benito Juárez y Othón P. Blanco, demarcaciones gobernadas por Morena, se manifestaron en contra. También estuvo en desacuerdo el Cabildo de Bacalar, encabezado por el Partido Nueva Alianza. 

El legislador explicó que la Constitución exige el 50 más 1 de Ayuntamientos a favor, y en este caso se logró de sobra.

“Con esos ocho Ayuntamientos se alcanza de sobra los que nos pide la Constitución para avalar una reforma constitucional, que son seis, entonces en próximas horas el Congreso sesionará para hacer la declaración de validez de esta reforma y mandarla a publicar al Periódico Oficial del Estado para que pueda entrar en vigor”, señaló. 

Puntualizó que una vez que entre en vigor la reforma, la XV Legislatura comenzará con el proceso de designación del nuevo Fiscal.

Emiliano Ramos subrayó que la reforma permitirá abrir el abanico de posibilidades de personajes a ocupar la FGE, pero, sin cerrar las puertas a los abogados oriundos de Quintana Roo.

Enfatizó que el objetivo es contar con una estrecha coordinación entre gobiernos Estatal y Federal. 

“Decidí apoyar esta iniciativa porque me parece que la crisis de inseguridad que vive hoy el estado de Quintana Roo, la falta de procuración de justicia nos obliga a ampliar nuestros horizontes, a permitir que el Gobierno del Estado y el Congreso busquen la posibilidad de que el próximo Fiscal sea una persona que venga en una estrecha coordinación con el Gobierno Federal que va a encabezar Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.

Y añadió “esta es la intención de la reforma, sin descartar que sea alguien oriundo del estado, sin descartar a los quintanarroenses, es abrir el abanico de posibilidades”. 

El legislador precisó que la meta es resolver la crisis de inseguridad y esto no puede limitarse a soluciones con valoraciones nativistas. 

“Se busca resolver la crisis de inseguridad y no someter la búsqueda de soluciones a las valoraciones nativistas que tanto daño han hecho al estado de Quintana Roo. Quintanarroense no es solamente el nacido en el estado, los que hemos nacido aquí, porque el estado tiene una larga trayectoria de quintanarroenses no nacidos aquí”, aseveró.   (Noticaribe)

Comentarios en Facebook