VERACRUZ, MX.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no quiere “apoyar” en el trámite ante el gobierno de Guatemala para poder procesar al exgobernador Javier Duarte de Ochoa por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de personas, aseguró este viernes el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, publicó Proceso.
En abril de 2017, Duarte fue aprehendido en Panajachel, Guatemala, en un hotel de la Riviera de Atitlán. Como su arresto ocurrió en otro país, la SRE tiene que intervenir en los trámites para las órdenes de aprehensión, en este caso por desaparición forzada.
“He estado en contacto con el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), porque lo que se advierte, y lo digo con toda claridad, es que la Secretaría de Relaciones Exteriores no quiere apoyar en el tema del trámite ante el gobierno de Guatemala para obtener el permiso que se requiere para poder procesar a Javier Duarte por el delito de desaparición forzada”.
En rueda de prensa, el mandatario estatal dijo que ya fueron enviados los documentos a la PGR, que a su vez los dirigió a la SRE, pero “la dependencia los archivó, sin ninguna razón”.
Yunes Linares confió en que nuevamente se inicie el procedimiento, por lo que espera que en esta ocasión la dependencia federal tenga buena disposición para proceder en el tema.
“No quisiera suponer cosas que no quiero suponer, yo simplemente le digo lo que son los hechos, nuestros objetivos, y ante esa situación nos encontramos”.
Yunes Linares también mencionó que sigue pendiente la solicitud de extradición de la esposa de Duarte, Karime Macías. (Fuente: Proceso)