El INACIPE reporta un aumento en el número de quejas por tortura y trato inhumano por parte de policías y servidores públicos en QR

0
108

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el aumento en el número de casos de tortura y otros tratos o penas crueles, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) impartió un curso para la correcta aplicación del manual para la investigación y documentación eficaces de dichos delitos y lograr la integración de un equipo interdisciplinario que permita a personal de la Comisión de Derechos Humanos participar en los dictámenes y pruebas periciales que solicite el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

Yolanda Oscos Prado, docente del INACIPE reconoció la necesidad de reforzar la capacitación del personal encargado de vigilar el respeto a los derechos humanos y que tengan los conocimientos que permitan una mejor investigación para sancionar y prevenir la tortura y tratos crueles, “porque hemos visto que los profesionales no tienen los conocimientos para aplicar este manual, también conocido como Protocolo Estambul”.

Confirmó que la percepción ciudadana es que hay un aumento en los niveles de inseguridad, pero también en los índices de tortura, comportamiento que no se limita a elementos policíacos, sino que  involucra a miembros del Ejército, la Marina y cualquier servidor público en activo.

La Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo confirmó que en lo que va del año ha iniciado 11 quejas por tortura y se ha emitido una recomendación a la autoridad municipal de Felipe Carrillo Puerto por la actuación de su policía municipal y otra en vías de entrega a la de Tulum por tortura y trato inhumano y degradante también por parte de la policía municipal. Marco Antonio Toh Euán, ombudsman en el estado, explicó que en el caso de Tulum se trató de una denuncia interpuesta por la turista que se cayó de una bicicleta y recibió un trato inhumano y degradante por parte de elementos de la policía que pensaron que se encontraba ebria.

“En este caso, la investigación que realizamos también fue desde la perspectiva de género”, agregó.

De las 11 denuncias por tortura que atiende la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, cinco son en el municipio de Othón P. Blanco y las demás en Benito Juarez, Solidaridad y Tulum. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook